El Tribunal Sexto de Sentencia Penal, afirmó que el abogado Benjamín Estrada incurrió en la cooperación para la evasión de Marixa Lemus alias "La Patrona" de Mariscal Zavala, por lo que fue condenado a ocho años de prisión por cooperación para la evasión, fue absuelto del delito de asociación ilícita.
Además se le impuso una multa de Q40 mil y se le inhabilitó para ejercer como abogado. En la sentencia condenatoria se dictó una pena de cinco años de prisión a inconmutables contra siete guardias del Sistema Penitenciario por el delito de evasión culposa.
Asimismo el Tribunal señaló que el Ministerio Público (MP), con ningún medio demostró que Benjamín Estada, María Elena Salazar y Carlos Federico Monroy Sandoval, pudieron haber incurrido en el delito de asociación ilícita.
El Tribunal afirmó que en el caso de las guardias del Sistema Penitenciario, Tania López Zarceño y Helen Marisol Cruz Lorenzo, no encuadran en el delito de cooperación para la evasión sino que por el delito de evasión culposa.
Durante su resolución los Jueces afirmaron que no se demostró que María Elena Salazar y Carlos Federio Monroy Sandoval entregaron un vehículo con el que alias "La Patrona" haya evadido la prisión.
Los agentes del Sistema Penitenciario, Walter Hernández, así como a Tania López Zarceño, y Carlos Federico Monroy Sandoval, fueron dejados en libertad.