Un grupo conformado por al menos cincuenta nicaragüenses protestaron hoy frente al Obelisco de la capital de Guatemala para unirse, con luto, a la llamada "madre de todas las marchas" que se desarrolló en su país con el saldo de ocho personas heridas.
Con banderines, banderas al hombro, sombreros con albiazules y velas, los manifestantes repudiaron el régimen de Daniel Ortega que con "su represión" ha ocasionado la muerte de 83 personas desde que la crisis sociopolítica comenzó en el país el pasado 18 de abril.
"Todo empezó por unas reformas al seguro social, pero después de todo (ya van) casi 90 muertos, donde el Gobierno ha disparado a matar. Nosotros nicaragüenses en Guatemala no podemos ser ojos ciegos a lo que está pasando en nuestro país", indicó una de las mujeres que se presentó al Obelisco con un cartel de color rojo.
En su mensaje escrito dejó claro que "Nicaragua está de luto" y mientras lo sostenía indicó que "nuestras familias están sufriendo y nuestros jóvenes están sacando el pecho en nuestro país".
Este miércoles también se celebra el día de la madre en el país centroamericano, pero los nicaragüenses en Guatemala "no tenemos nada qué celebrar", pues "mientras estamos aquí el Gobierno opresor reprime y ataca las universidades", pronunció.
Con la música y letras de Carlos Mejía Godoy de fondo, los manifestantes sostuvieron las velas, mientras le achacaban al presidente Ortega y a las fuerzas "parapoliciales" del tiroteo ocurrido en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), en el que se registraron al menos ocho personas heridas.