El Centro para la Justicia Internacional (Cejil) y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) saludaron hoy un “inédito” protocolo que instruye a los fiscales investigar con objetividad los delitos cometidos contra activistas en el país.
Se trata del Protocolo de Investigación de Delitos Cometidos contra Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, aprobado el 4 de mayo durante la gestión de la antigua jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, quien entregó el cargo el día 17 de ese mes.
Investigar con objetividad
La instrucción al personal de las áreas fiscal, administrativa y de apoyo del MP es investigar con dignidad, igualdad, no discriminación, objetividad e imparcialidad y con respeto a la diversidad cultural y étnica para garantizar y proteger las actividades de los defensores.
El personal, asegura la Fiscalía, tiene la responsabilidad de dar “estricto cumplimiento a las directrices contenidas en este Protocolo” y les advierte de un proceso administrativa si incumplen la instrucción.
Rol de los defensores
El Cejil y la Udefegua resaltan que el instrumento reconoce el importante rol que juegan los defensores de los derechos humanos en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.
“Es positivo ver que finalmente existe un instrumento que orienta a fiscales de todo el país en la forma de investigar los delitos cometidos en contra de defensores y defensoras de derechos humanos”, manifestó el coordinador de Udefegua, Jorge Santos.
Aseguró que la instrucción “es un poderoso instrumento de combate a la impunidad, casi total, en la que se encuentran los delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos”.
Modelo a seguir
Mientras, Marcia Aguiluz, de Cejil, afirmó que este protocolo “es un modelo a seguir por otros Estados del continente”.
“Las personas defensoras en Guatemala cuentan ahora con un instrumento adicional para exigir investigaciones diligentes que contribuyan a minimizar el riesgo que corren por defender derechos humanos”, sostuvo.
Las dos organizaciones felicitaron el MP por “este decisivo paso hacia la justicia” y le exhortaron a que inicie su implementación en el menor plazo posible.
Durante 2017 se registraron 493 ataques contra defensores de derechos humanos en Guatemala, de acuerdo con los registros de Udefegua.