Ramón Choc, dirigente campesino e indígena guatemalteco falleció este viernes en un atentado armado, conviertiéndose así en el cuarto líder social asesinado en menos de un mes.
El ataque se llevó a cabo en una comunidad del departamento de Cobán.
Tres dirigentes del CCDA y del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) murieron en diferentes hechos armados en los departamentos de Alta Verapaz y Jalapa entre el 9 y 13 de mayo.
“Exigimos justicia y esclarecimiento de tan vil hecho y castigo severo a los responsables directos e intelectuales de tan repugnante acto”, expresó el Comité Campesino del Altiplano (CCDA).
El primer asesinado fue Luis Marroquín, atacado a tiros en el municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa. Luego, el CCDA denunció el asesinato de José Can Xol y Mateo Chamán Paau en dos ataques diferentes en comunidades de Cobán, Alta Verapaz.
“En menos de un mes cuatro defensores de derechos humanos han sido asesinados, tres de ellos miembros de CCDA. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para esclarecer estos hechos”, mencionó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUD).
En relación a estas agresiones contra defensores de los derechos humanos, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) exigieron a Guatemala prestar más atención a estos hechos que representan un “contexto de una alarmante intensificación”.