En redes sociales circularon varias fotografías que indicaban que la Frida, la perra labrador de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), estaba en Guatemala y apoyaría las tareas de rescate en la zona devastada por la erupción del Volcán de Fuego.
Sin embargo, estos rumores fueron desmentidos por personal de de la SEMAR, informó Excelsior.
La institución informó que la perrita fue entrenada para localizar a personas en inmuebles colapsados y no para labores de búsqueda en siniestros provocados por volcanes.
Frida se encuentra en una revisión de rutina con el veterinario, además la ceniza del Volcán de Fuego podría causarle daños, informó dicha dependencia.
Rescate
Frida pertenece al equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas de SEMAR, y su presencia no ha sido requerida en Guatemala.
La Marina-Armada de México cuenta con un grupo de apoyo listo para cualquier contingencia dentro del programa Plan Marina para trasladarse a cualquier parte del país o del mundo.
Sin embargo, el traslado de este equipo y de cualquier binomio canino es competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes canalizan las solicitudes de apoyo al extranjero.
Hasta el momento México ha enviado a un equipo médico de especialistas, que contribuirá a realizar una evaluación del estado de salud de las personas afectadas por quemaduras tras dicha erupción, para canalizarlos a hospitales especializados en México.
Con información de Excelsior y Foro TV