David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que debido a las constantes lluvias en el área del Volcán de Fuego, hubo evacuación de personas que se encontraban aún en la aldea El Rodeo por descenso de un nuevo lahar, catalogado como “fuerte” en la barranca Las Lajas y El Jute.
Según de León, el lahar llegó hasta la ruta nacional 14, donde se encontraban elementos de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Protección Vial de Guatemala (Provial). “La evacuación del personal y de personas que habían decidido permanecer en El Rodeo cuidando sus pertenencias, se está realizando a través de dos camiones del Ejército de Guatemala”, agregó.
Por otro lado, El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó a través de un boletín especial que el material de este lahar tiene abundante material fino que es pastoso, bloques de hasta tres metros de diámetro, troncos y ramas de árboles. Además, debido a la última erupción, estos están descendiendo calientes creando así vapor y oler de azufre.
Debido a las lluvias que se están generando, no se descarta la probabilidad de que se presenten lahares en cualquiera de las barrancas principales. Mientras, la Conred aún está a la espera del conteo total de las personas que fueron evacuadas durante el descenso del nuevo lahar.
#EUVolcánDeFuego | @insivumehgt registra descenso de lahar por las barrancas Las Lajas y El Jute. Aldea afectada es El Rodeo.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/mTbFQVPFIO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 12, 2018