En una citación esta tarde de la bancada UNE, el Ministerio de Educación contabilizó que 10 mil 448 niños no están recibiendo clases después de la erupción del volcán de Fuego, debido a que quedó un centro educativo destruido, seis afectados y otros diez usados actualmente como albergues o centros de acopio.
Mineduc suspende clases en departamentos afectados por erupción del #EUVolcánDeFuego.
Detalles ► https://t.co/QO7VcQNl5a. pic.twitter.com/4TQMJpml1L
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 4, 2018
Según autoridades del Mineduc, en la escuela de Los Lotes estaban inscritos 173 niños, de los cuales 27 fallecieron y ya se encuentran identificados, 35 están desaparecidos y 20 fallecidos y no identificados.
En dicha citación, los parlamentarios cuestionaron la falta de censo para establecer un número exacto de afectados directamente y desaparecidos durante la erupción del volcán de Fuego. Asimismo, cuestionaron por qué no se usa el Estado de Calamidad para evacuar a quienes se han visto afectados por lahares o material volcánico.
Por lo anterior, José Román, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), afirmó que en los próximos días se tendrán resultados y que a ellos no los faculta tal estado de excepción.