Centenares de campesinos iniciaron hoy una marcha pacífica en la capital en la que piden la renuncia del presidente Jimmy Morales y justicia por el asesinato de al menos siete de sus líderes por defender el derecho a la tierra y los recursos naturales.
Convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc), los labriegos salieron desde los cuatro puntos cardinales y se dirigen al centro histórico de la capital.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1006551827033284609
No está haciendo nada por el pueblo
La manifestación ha complicado el tráfico de vehículos que ingresan a la ciudad.
Las demandas de los campesinos son la renuncia del presidente Morales porque "no está haciendo nada por el pueblo" y justicia por el asesinato de sus líderes, explicó uno de los dirigentes de Codeca, Efraín Chávez.
Recordó que cuatro de sus líderes, entre los que mencionó a Luis Marroquín, de 47 años, han sido asesinados en las últimas semanas en diferentes regiones de Guatemala.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1006546134238683137
Oacnudh está preocupada
Otros tres miembros del Comité de Desarrollo del Altiplano (CCDA) también fueron asesinados a tiros por desconocidos en el plazo de un mes.
Hace dos días, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala manifestó su preocupación por esos asesinatos y pidió a las autoridades dar seguimiento a esos casos.
Transmisión en vivo de Herlindo Zet