El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó esta tarde que a las 13:50 horas, debido a las constantes lluvias en el área del Volcán de Fuego, se registró el descenso de un lahar en la barranca Las Lajas y las dimensiones de éste, son aproximadamente de 30 a 40 metros de ancho y tres metros de alto.
El Insivumeh aseguró que el material del nuevo lahar tiene abundante material fino que es pastoso, bloques de hasta tres metros de diámetro, troncos y ramas de árboles. Además, debido a la última erupción, estos están descendiendo calientes creando así vapor y olor a azufre.
A las 13:50 horas descendió otro lahar desde la barranca Las Lajas del #EUVolcánDeFuego. Se espera que se presenten más debido a las lluvias de la tarde y noche. Vía: @insivumehgt pic.twitter.com/GUcWB6Zro5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 13, 2018
El lahar se podría desbordar por el área de El Rodeo
Debido a las lluvias que se están generando en el sector, no se descarta la probabilidad de que se presenten lahares en cualquiera de las barrancas principales.
Por lo anterior, el instituto recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones necesarias ya que existe la posibilidad de que los lahares se desborden en el área de El Rodeo e inclusive en áreas aledañas al río Guacalate.