Este viernes, las Coordinadoras Departamentales para la Reducción de Desastres (CODRED) de Retalhuleu y Quetzaltenango declararon alerta amarilla departamental por temporada de lluvias, ya que estas pueden generar incremento en el caudal de los ríos y el descenso de lahares en el Volcán Santiaguito. Por el momento, esta es una alerta de prevención en ambos departamentos.
#AvanceEU ► Por actividad del #EUVolcánSantiaguito, la @ConredGuatemala se declara en "alerta amarilla departamental" en Quetzaltenango.
Vía: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/vNnEcL92CV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 16, 2018
Mientras tanto, el presidente de la CODRED –que es el Gobernador Departamental–, propone e implementa medidas de prevención, mitigación, preparación, alerta, alarma, atención y recuperación en su jurisdicción.
Además, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, por medio de sus delegados departamentales y personal de la Unidad de Prevención de Volcanes, mantiene la comunicación y seguimiento en diferentes comunidades, brindando apoyo por condiciones de lluvia pero también por el descenso de lahares que pueden registrarse durante esta temporada.