El sacerdote Juan Luis Carbajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala; Linda de León, del área de Niñez de la Casa del Migrante, y Lucia Paz, psicóloga también de la Casa del Migrante, fueron invitados por el programa A Primera Hora para conversar acerca de la separación de menores migrantes de sus padres en la frontera con Estados Unidos.
Todos coinciden en que el Gobierno debería poner su mayor esfuerzo para responder a las necesidades de los menores migrantes y analizar sus casos por separado porque cada proceso es diferente.
Expertos afirman que hay una “actitud pasiva” del Gobierno por políticas migratorias de EE.UU.https://t.co/zqbm5bGJm7 pic.twitter.com/YQL3MOeF8H
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2018
Por su parte, la canciller Sandra Jovel aseguró que de los casi 2 mil menores separados de sus familias en Estados Unidos, dentro del Plan Cero Tolerancia, unos 465 son niños guatemaltecos, aunque aclaró que continúan trabajando para afinar el dato.
El guatemalteco Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota es un migrante guatemalteco en EE.UU. que vive de cerca el problema, y estas son sus apreciaciones.
¿Qué es lo que puede hacerse en EE.UU. por los connacionales?
Lo que podemos hacer es muy limitado, porque desafortunadamente lo que se necesita es información y apoyo legal para quienes vienen en busca de refugio.
Esta gente llega en busca de un alivio, y lo que les dan es más temor. Por de pronto lo más urgente es asegurarlos para que tengan mayor acceso a las necesidades básicas y que se garanticen sus derechos legales y humanos. Es fácil decirlo pero muy difícil hacerlo.
Los quieren confundir con criminales. Eso de la trata de niños, es una mentira. La única manera de parar este problema es eligiendo candidatos que respeten los derechos de nuestra gente.
Según la canciller Sandra Jovel aún no han recibido respuesta por parte de EEUU a las cartas enviadas al Departamnto de Estado solicitando una investigación sobre la muerte de la guatemalteca Claudia Patricia Gómez, en Laredo, Texas. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/qP88AlALYa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2018
¿Y de dónde surge el problema?
Están dejando que el presidente Donald Trump haga lo que se le da la gana… los republicanos no están haciendo nada para pararlo.
¿Qué se esperaría del Gobierno de Guatemala?
Hay mucho trabajo por hacer. Quienes más acceso tienen son los consulados, no sé si se están dando abasto para atender a todos los guatemaltecos. Tiene que haber más coordinación.
No se trata solo de que los guatemaltecos tengan alimentación. Hay que luchar por los derechos de estas personas.
Que los connacionales tengan asistencia legal… no se trata solo de regresarlos, porque cada caso es diferente. No todos llegan a EE.UU. solo por buscar mejores oportunidades. Algunos llegan huyendo de la violencia, y si los regresan, los podrían enviar a que se mueran. Eso no se vale.
El Salvador pide a EE.UU. no continuar con la separación de las familias en frontera
Más detalles ► https://t.co/pY08Xj1box pic.twitter.com/OmtQRJPJHZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2018