La canciller Sandra Jovel, y el secretario ejecutivo Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Carlos Narez, no se presentaron a la citación programada por el bloque legislativo Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso de la República para abordar el tema de la niñez guatemalteca migrante detenida en la frontera de Estados Unidos y las acciones del gobierno de Guatemala ante esta crisis.
Los funcionarios delegaron en su lugar al vicecanciller Manuel Roldán, y a la subsecretaria de Conamigua Rita Elizondo, respectivamente. Mientras que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no envió a ningún representante a la citación donde había citado Heinz Heimann, que hasta ayer era el vocero presidencial.
Bancada UNE se reúne con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Conamigua, PDH y PGN, para dialogar sobre la problemática que enfrentan los niños inmigrantes separados de sus familias con la ejecución de la política de tolerancia cero del Gobierno de Estados Unidos. pic.twitter.com/F8Zy1CYREX
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) June 20, 2018
Durante la citación autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) revelaron que al menos 2 mil 500 infantes guatemaltecos han retornado desde EE.UU. a Guatemala en lo que va del presente año.
Dicha situación provocó que el parlamentario Carlos Barreda cuestionara al vicecanciller con la interrogante “¿Por qué hacen conferencia y hasta cadena nacional para echar a Iván Velásquez, pero no para proteger a la niñez migrante?”.
#EnPortada: UNE cita a Canciller por el “silencio de Guatemala” ante tema de menores migrantes. ►https://t.co/jBNrFltiHZ pic.twitter.com/blDm1qGqMF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 20, 2018
Asimismo, Roldán no supo responder cuando los parlamentarios lo cuestionaron acerca de cuáles son las propuestas del gobierno de Guatemala para proteger a los niños migrantes.
Mientras que el diputado Orlando Blando criticó al presidente Jimmy Morales por no pronunciarse ante el tema de los menores migrantes: “El Presidente piensa que con andar culebreando a los gringos y a los israelitas va a salvar su cabeza”.