El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó, por medio dio de un boletín, que se ha registrado el descenso de un nuevo lahar en la barranca Las Lajas debido a la constante precipitación en el área del Volcán de Fuego.
Las dimensiones de dicho lahar, son de aproximadamente entre 30 y 35 metros de ancho y 3 metros de alto en la parte superior. Además, tiene un abundante material fino y pastoso, además arrastra troncos y ramas de árboles a su paso, manteniéndose un fuerte olor de azufre en el ambiente.
Debido a que no existe un canal definido por donde estos descienden, ya que la barranca está completamente llena, este lahar puede descender tanto en el antiguo cauce de Las Lajas o crear uno nuevo en San Miguel Los Lotes.
El Insivumeh también informó que por las lluvias que se están generando en horas de la tarde y noche, no se descarta la probabilidad de que se presenten lahares en cualquiera de las barrancas principales.
Por lo tanto, han recomendado a la CoordinadoraNacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las debidas precauciones, ya que existe la probabilidad de desborde de aguas, principalmente en el área del El Rodeo y en el río Guacalate.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1009977449973764098