El experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Peter Baxter, evalúa el impacto que provocó en la salud de los guatemaltecos la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio.
Así lo informó hoy el Ministerio de Salud, y explicó que Baxter permanecerá hasta el próximo 29 de junio en el país. El experto dará asesoría técnica a esa cartera sobre el impacto de la erupción del coloso en la salud de las personas a corto, mediano y largo plazo.
Pobladores de San Andrés Osuna, Siquinalá, Escuintla, envían mensaje de agradecimiento a guatemaltecos que contribuyeron en la campaña #EUCorazonesSolidarios cuya ayuda llega a los afectados del #EUVolcánDeFuego Vía: Gerardo Rafael. pic.twitter.com/a2OiPizkal
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2018
Son varios efectos
Baxter advirtió que son varios los efectos en la salud que puede provocar una erupción volcánica, principalmente en el aparato respiratorio, la piel y los ojos, y por la ingesta de alimentos y agua contaminada con los metales que contiene la ceniza.
Durante una reunión con el ministro de Salud, Carlos Soto, el experto de la OPS fue informado sobre el manejo y atención a las víctimas de la actividad del volcán, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Visitará hospitales
Baxter visitará hospitales que han brindado atención a las personas que sufrieron quemaduras y albergues, y tomará muestras de ceniza y de agua en la zona de impacto de la erupción en el departamento sureño de Escuintla.
“Las recomendaciones del doctor Baxter serán muy útiles para mejorar la prevención”, dijo Soto.
Otra víctima de la erupción del #EUVolcánDeFuego es localizada en la zona cero. El hallazgo fue en el área dónde doña Eufemia García Ixpata ha buscado a sus familiares utilizando maquinaria que ha pagado con donaciones económicas.
Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/eQS4C1BiB4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 21, 2018