28 marzo, 2024 | 2:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los restos del padre de la antropología forense descansan en San Juan Comalapa

Snow se interesó en Guatemala y en las graves violaciones de derechos humanos que ocurrían en el país.

El llamado padre de la antropología forense, Clyde Snow, descansa a partir de hoy en el antiguo destacamento de Comalapa, Chimaltenango, junto a cientos de osamentas rescatadas de fosas clandestinas halladas en el mismo lugar.

Snow, quien dejó un legado al haber fundado los equipos antropológicos forenses de Argentina (1984), Perú (1986), Chile (1989) y de Guatemala (1991), solicitó ser enterrado junto a las víctimas del conflicto armado guatemalteco, previo a su muerte en 2014 a causa de un cáncer.

“Él amaba a la gente de este país y de Comalapa, este lugar donde dejó tantas horas y esfuerzo en su valioso trabajo”, recordó este jueves su esposa, Jerry Snow, quien vino para dejar sus restos en el Memorial Paisajes de la Memoria, donde fueron inhumadas 172 osamentas rescatadas de las fosas del destacamento.

Trabajo clave de Snow

El trabajo de Snow y de la Coordinadora Nacional de Víctimas de Guatemala fue clave en el trabajo antropológico forense y en los esfuerzos de identificación genética de los restos óseos de las víctimas, que fueron ultimadas por las fuerzas armadas entre 1980 y 1986 y exhumadas entre 2003 y 2005.

En el destacamento fueron halladas 202 osamentas, de las cuales fueron identificadas 48.

Clyde Snow “no sabía que el Memorial sería edificado en el destacamento, pero definitivamente quería permanecer por la eternidad aquí en Comalapa, junto a las víctimas”, mencionó su esposa.

Snow se interesó en Guatemala

Snow se interesó en Guatemala y en las graves violaciones de derechos humanos que ocurrían en el país al conocer a uno de sus estudiantes en Atlanta, Giorgia, el director ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, Fredy Peccerelly.

Jerry Snow recordó que Clyde pensaba en Peccerelly “como su hijo” y el vínculo entre ellos se fortaleció durante su estancia en Guatemala. “Me siento muy triste, pero muy agradecida por poder estar aquí y cumplir el sueño de Clyde. Esto -el evento de inhumación de las víctimas y revelación del Memorial- es absolutamente maravilloso”, sostuvo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad