El Gobierno de Guatemala condecoró este 25 de junio, a siete maestros por su destacada labor como docentes con la orden Francisco Marroquín. Los reconocimientos fueron entregados por el presidente y vicepresidente de Guatemala, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, respectivamente.
Reconocimiento
Los homenajeados son: Violeta Floridalma Fuentes Quiroa, Miguel Ángel Franco de León, Fredy Enrique Montoya Celada, Georgina Rodas Marroquín de Escobar, Jaime Lorenzo Roquel Chávez, Juana Xón Xón y Domingo Yojcom Rocché.
“He hablado del soldado, del bombero porque son personas que están dispuestas a dar sus vidas, he hablado de Los salubristas (…)cuando me refiero a los maestros al igual que los salubristas que su función no es estar dispuestos a morir, sino a vivir”, dice Morales.
Los galardonados fueron seleccionados de 90 expedientes a nivel nacional, luego de una convocatoria que realizó el Ministerio de Educación.
A la fecha 386 docentes han recibido el prestigioso galardón que fue creado mediante el decreto Ley número 51 como reconocimiento, símbolo de honor y dignificación para educadores que se han distinguido en su profesión.
Con información de Henry Montenegro.