El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el “Programa de gestión integrada marino-costera para el Pacífico guatemalteco”, con el que pretenden fortalecer este importante ecosistema.
La hoja de ruta, oficializada el 27 de junio a diferentes sectores, brindará las herramientas para posicionar este tema, que involucra las aguas y pastizales marinos, los arrecifes coralinos, el bosque seco, manglares y playas.
El programa, un seguimiento a las acciones enmarcadas en la Política Nacional Marino Costera de Guatemala aprobada en 2009, aúna versiones de los diferentes actores vinculados a la dinámica socioambiental de Guatemala, dijo la cartera en un comunicado.
Su implementación, continuó, constituye una gran oportunidad para coordinar una serie de “iniciativas, esfuerzos y capacidades de los diferentes sectores e instituciones que convergen en esta zona litoral de conservación” y unificar los esfuerzos en la gestión de los recursos en beneficio de los guatemaltecos.
Otro de los objetivos es contribuir “eficazmente” a “mejorar y fortalecer” la institucionalidad ambiental marino-costera, un reto ante el reconocimiento de la complejidad sociocultural y ecosistémica de dicha región y en el contexto del cambio climático global.