Los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador son los “principales responsables” de la tarea de “revertir las causas estructurales de la migración”, afirmaron hoy diversas organizaciones de la región, que pidieron a Estados Unidos (EE.UU.) “una política migratoria comprometida con el respeto a los derechos humanos”.
El pronunciamiento de las organizaciones tiene lugar el mismo día que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, sostendrá en la capital guatemalteca una reunión con los gobernantes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez, de El Salvador, y Jimmy Morales, de Guatemala, para hablar del tema migratorio.
La cita tendrá como telón de fondo la nueva crisis generada por la separación de niños de sus padres inmigrantes ilegales en la frontera sur de Estados Unidos enmarcada en la política “Tolerancia Cero”, una práctica que ya mandó a detener el presidente Donald Trump tras una lluvia de críticas y la indignación mundial.
A juicio de las onegés, la creciente migración de nacionales de esos tres países del Triángulo Norte Centroamericano, especialmente hacia Estados Unidos, es la consecuencia de una sociedad plagada de violencia, corrupción y pocas oportunidades educativas y económicas.
El presidente de El Salvador llega a Guatemala para reunión con Mike Pence.
Más detalles aquí ► https://t.co/LF9BpxMCaK pic.twitter.com/NbzPiW3o2s
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2018
La región se caracteriza por “políticas fiscales inadecuadas que (…) minimizan los recursos para atender el bienestar social; corrupción; sistemas de administración de justicia que continúan favoreciendo la impunidad, y sistemas electorales que impiden democracias legítimas”.
El llamado Triángulo Norte “concentran 18 millones de personas en situación de pobreza, representando el 80 por ciento de los pobres y el 85 por ciento de los pobres extremos de toda Centroamérica”, y ocupan sitiales destacados en clasificaciones mundiales de feminicidio y de homicidio infantil, destacaron las onegés.
“Semejantes condiciones explican que la migración no es un acto criminal, sino una evidencia dramática de la aspiración humana por seguridad y refugio, por sobrevivir y buscar condiciones de vida dignas”, expresaron las organizaciones.
Por ello, exigieron al Gobierno de Estados Unidos “adoptar una política migratoria que respete los derechos humanos, que no criminalice al migrante, y que garantice el respeto pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que lleguen a ese país, independientemente de su situación legal”.
“Las organizaciones consideran que, aunque la Orden Ejecutiva del Presidente Trump (que detuvo la separación de las familias) da paso a una solución a la crisis humanitaria de los menores encarcelados, lamentablemente insiste en la aplicación de la política de Tolerancia cero”, indicó el pronunciamiento conjunto.
Las onegés destacaron además la necesidad de que los gobiernos de Estados Unidos y del Triángulo Norte “trabajen conjuntamente por fortalecer las capacidades de los Estados para revertir las causas estructurales de la migración”.
Guatemala espera con fuertes medidas de seguridad la llegada de Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos.https://t.co/9k3OzCm6kX pic.twitter.com/LkLM3EP2oz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 28, 2018
Ello “requiere agendas de desarrollo integrales e incluyentes, con políticas fiscales sostenibles y con recursos públicos suficientes para financiar sistemas de protección universalistas que combatan la pobreza y la desigualdad, promoviendo, protegiendo y garantizando los derechos humanos, especialmente los concernientes a las niñas, niños y adolescentes”.
Son necesarias además “inversiones económicas y sociales que eleven la capacidad de producción y generación de empleo, y esfuerzos sostenidos contra la corrupción y la impunidad, entre otros”, dijeron las onegés.
Con información de ACAN-EFE.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-solicitudes-a-vicepresidente-de-estados-unidos