Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) evidencia poca eficiencia en la ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la atención de las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA).
El análisis detalla que dicha Cartera, a través del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual no ha ejecutado el 100 por ciento de lo asignado en los últimos 10 años.
El @ICEFI y las organización Hivos, llevan acabo el conversatorio denominado "Cómo asegurar el financiamiento estatal para la atención y prevención del VIH".
Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/42pdpTji1L
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 29, 2018
En el primer semestre de este año, Salud han ejecutado solo el 29% de los Q113 millones asignados
A decir de José Monzón, economista investigador del Icefi, en el primer semestre de este año, el Ministerio de Salud han ejecutado solo el 29 por ciento de los Q113 millones asignados, es decir, Q32.77 millones.
Ante ello, Monzón considera de que es “deficiente” ya que se necesita una serie de retrovirales. Además afirmó que el presupuesto es insuficiente.
Para el 2020, el presupuesto debería ser por menos de Q272 millones, agregó.
Con información del periodista Juan Carlos Chanta
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-juan-carlos-chanta-estudio-de-icefi