De acuerdo con Luis Sandoval, secretario privado del administrador apostólico Raúl Martínez, se entregó a la Congregación para los Obispos, con sede en Roma, el listado de perfiles de quienes podrían ser nombrados como Arzobispo de Guatemala. La entrega se hizo durante la última visita a El Vaticano, en mayo, cuando se develo un mosaico de la Virgen del Rosario en los jardines de aquel sitio.
El proceso de selección podría durar varios meses según Sandoval, y está congregación analiza detalladamente los perfiles y en último caso sería una decisión del Papa Francisco de elegir al sucesor de Monseñor Óscar Julio Vian Morales.
“La elección del arzobispo se hacen consultas a todos los que conocen la Arquidiócesis y ahora está en la Congregación para los Obispos, y en último caso será el santo Papa quien tome la decisión”, dijo Sandoval.
“Cada caso se estudia personalmente se hace un análisis de todos los perfiles”, expone.
Por estar bajo “Secreto Pontificio” no se puede revelar el número de perfiles que se entregaron en Roma.
En cuanto a los pasos a seguir para elegir a un nuevo Arzobispo: “El proceso normal es que el Colegio de Consultores se reúne al fallecer el Arzobispo y nombran un administrador diocesano que sostiene el trabajo pero no toma de decisiones”, dice Sandoval; sin embargo en el caso de Monseñor Raúl Martínez fue nombrado como administrador Apostólico, el cual tiene libertad de funciones y puede tomar decisiones.
Vian Morales falleció el pasado 24 de febrero a causa de un cáncer. De manera interina se nombró a Raúl Martínez como Administrador Apostólico.