Ayer quedó de nuevo suspendido el proceso que se sigue en el caso La Línea, luego de que la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, recusara al juez Miguel Ángel Gálvez y éste elevó a una Sala ese procedimiento.
El juez Gálvez advirtió que el caso podría atrasarse nueve meses. Tres años y tres meses después de las primeras capturas, el caso La Línea queda suspendido hasta nueva orden.
En el programa A Primera Hora de hoy estuvo como invitada la abogada Ana Lucía Alejos, quien analizó la situación en que se encuentra en la actualidad este proceso.
Ana Lucía Alejos
Esa es la constante alrededor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti: la constante han sido los abusos que ella ha cometido desde que estaba en el poder. Abusó en su puesto como vicepresidenta, abuso de la ley de violencia contra la mujer. Ahora ella sigue, a pesar de ser sindicada, abusando del poder, abusando de los guatemaltecos, abusando del Estado.
No está buscando enemistarse con el Juez, sino que busca un juez a la medida, y eso no lo va a encontrar. En Guatemala tenemos dos casos de juicios, el legal y el social. El social ya lo perdieron, ella y el expresidente Otto Pérez, desde que en 2015 los sacamos del poder. Ahora toca el proceso legal. Guatemala exige justicia.
Ahora se desgarran las vestiduras, dicen que son víctimas del Ministerio Público (MP), pero ellos son los responsables de todos estos esos recursos que presentan.
¿Hay litigio malicioso?
Ya hay litigio malicioso. Hay abuso de los recursos que la ley nos da. Lo que se espera es que las multas serán más severas para los abogados que incurren en esto. Ojalá que el Colegio de Abogados sancione a quienes no están litigando con ética y buena fe. Una cosa es defender y otra es abusar del poder.
Alejos Botrán: "Hasta dónde sé el Juez Gálvez lo único que ha hecho en el caso de Baldetti, ha sido dirigir las fases del proceso preparativo y entrar a que se conozca la fase intermedia". #EUCasoLaLínea pic.twitter.com/MPBSxkulDh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2018
Se ha criticado el abuso de la prisión preventiva, ¿cuán es su opinión?
Está claro que dentro de todo el ordenamiento jurídico, en cuanto al derecho internacional humanitario, la prisión debe ser la excepción y no la regla. La prisión preventiva se da cuando hay obstaculización a la averiguación de la verdad o peligro de fuga, que en el caso de Roxana Baldetti si se está dando.
El artículo 203 de la Ley del Organismo Judicial también marca las sanciones que se pueden imponer por litigio malicioso o retardo malicioso por la presentación de recursos que afecten un proceso.
Si Baldetti no estuviera en una cárcel VIP no estuviera retardando el caso
Tiene toda la razón de las cárceles VIP. Aunque Baldetti no está en Matamoros ni en Mariscal Zavala. Ella está recluida en la cárcel para mujeres Santa Teresa, pero no está con el resto. Se le adecuó un apartamento en lo que antes era la clínica del lugar.
Si estuviera con toda la población recluisa, pagando su talacha, limpiando sus cosas, estando expuesta a las chinches, lo pensaría más. Eso sin tomar en cuenta los tour que se ha echado por las clínicas privadas. Si no estuviera en una situación privilegiada, quizá pensaría en decirles a sus abogados que retrasen el proceso.
Alejos Botrán: "Estamos conversando sobre Baldetti específicamente, y en su caso sí hay retraso porque es ella la que está rechazando los procesos con tanto recurso". #EUCasoLaLínea pic.twitter.com/iYBMTo7h0M
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2018
El juez dijo: “El recurso puede tardarse hasta nueve meses”
De acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, se tarda tantos meses porque son demasiados los implicados en el proceso y se debe correr audiencia a todas las partes para que se pronuncien. Una vez se pronunciaron será la Sala la que decida en su momento.
En lo que se notifica a 20 procesados, cada uno tiene plazo para la audiencia. El juez debe resolver 20 memoriales y notificar a 20 personas. Cada paso que se da se debe notificar a todas las partes.
Además, la Sala no solo tiene que ver el caso La Línea. No quiere decir que se le dará preeminencia a este caso porque sea la ex vicepresidente o el expresidente. Mientras sigan atrasando el proceso, es obvio que no quieren llegar a debate porque socialmente ya están condenados y legalmente también saldrán condenados.
Alejos Botrán: "Estoy de acuerdo que el Organismo Judicial tiene varias debilidades como falta de presupuesto, personal, saturación de procesos. Los plazos se cumplen, pero no se está tomando en cuenta que para quede firme se deben notificar y eso toma tiempo". #EUCasoLaLínea pic.twitter.com/IJBV2Yi2Rs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 17, 2018
¿Cuán caro resulta el atraso?
Sale carísimo. Y somos los contribuyentes los que estamos pagando esto. De nuestra bolsa sale el salario de los magistrados, de los jueces y de los tiempos de sala. No solo es un costo económico del Estado por las erogaciones.
También es un costo en cuanto a la justicia. Primero porque no logramos tener la justicia que se necesita en este caso, porque sentaría un precedente histórico que un presidente y una vicepresidenta estén condenados.
Además, están todos los demás casos que no pueden avanzar. El juez conoce este y no puede programar otros casos. A estos otros sindicados se les está vedando la justicia.
Necesitamos más presupuesto para los órganos del sistema de justicia, más fiscalías, mas persona en los tribunales. Se están aglutinando y no se dan abasto para conocer todos los casos. El sistema no está para tener procesos tan largos.
Escuche de nuevo la entrevista aquí ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora-del-17-07-2018
https://soundcloud.com/user-642794698/segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora-del-17-07-2018
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-17-aph-tercer-bloque
https://soundcloud.com/user-642794698/quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora-del-17-07-2018