Después de 92 días, Nicaragua suma 351 muertos, según cifras de organismos humanitarios, miles de heridos, denuncias de desapariciones forzosas, cientos de detenidos y miles solicitando refugio en Costa Rica.
Ayer, cientos de miembros de las fuerzas combinadas del Gobierno celebraron la toma de control de Masaya, donde el martes derribaron las barricadas y borraron pintas con frases contra el presidente Daniel Ortega.
El operativo policial, que se llevó a cabo de forma violenta por parte de las fuerzas estatales hacia la población, se saldó con tres personas muertas en la localidad, entre ellos un menor de 15 años.
También ayer la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a Ortega que apoye un calendario electoral acordado en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica, en una fórmula que busca elecciones anticipadas como vía para salir de la crisis.
Para conocer el ambiente que se vive en Nicaragua, el programa A Primera Hora se comunicó con el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien aseguró que “llegará un momento de hablar una negociación para ver los términos de su salida”, en referencia al presidente Ortega.
Jackson Orozco: "El aniversario sandinista estará opacado por la muerte, el terror y la sangre derramada de más de 350 hermanos nicaragüenses, incluidos los policías fallecidos". #Nicaragua
📸 AFP pic.twitter.com/YwYMOP4mRG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2018
¿Cómo se explica, 39 años después de la Revolución Sandinista, una represión de este tipo?
Si yo fuera pesimista diría que la historia de Nicaragua es cíclica. Una dictadura sustituye a otra. Una autoritaria derroca a otra. Lo vivimos en 1893, luego con Anastasio Somoza, en la década de 1970, y ahora con este régimen.
Desgraciadamente la revolución parecería un fenómeno tan lejano, porque no dejó más consecuencia que este régimen enquistado contra la voluntad popular.
Son dos fenómenos que no se parecen en nada. En los años de 1970 los jóvenes luchamos con armas en la mano para derrocar a Somoza. Hoy tenemos jóvenes arriesgando sus vidas, con una gran diferencia: antes la lucha fue armada, ahora no.
Son 350 muertos. Es gente que ha sido tiroteada, balaceada, asesinada sin poderse defender. Es una característica que se introduce como una novedad. Una lucha pacífica, con todas las armas militares que uno se pueda imaginar.
Daniel Ortega tomó estas decisiones de atacar el pueblo, ¿usted cree que entrará en razón en algún momento?
Llegará el momento en que tenga que descender de la nube y darse cuenta que está dejando un país en ruinas. Nicaragua es una economía muy pequeña, más pequeña que la de Costa Rica. Se han fugado más de US $500 millones al exterior, las explotaciones han caído, hay 300 mil empleados que han perdido su trabajo, los restaurante y los bares han, quebrados. Hay un toque de queda a las 6 de la tarde para evitar que la gente circule.
Es una situación que nada más puede durar en alguien obstinado de quedarse en el poder. Hay un divorcio entre la ciudadanía y el poder. La ciudadanía lo rechaza… quisiera verlo disminuido de inmediato. Esto tiene que tener una solución negociada y nunca una guerra civil.
Sergio Ramírez: "La historia de #Nicaragua es crítica, cada cierto tiempo una dictadura sustituye a otra". 📸 AFP pic.twitter.com/HoVH6aZi30
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2018
¿Quiénes son los aliados de Ortega?
Cero. La iglesia católica ha denunciado atropellos, ha sido agredida. Las iglesias han sido saqueadas. Hay una guerra contra la iglesia que ha sido mediadora. La empresa ha roto con Ortega. La gente de los barrios también.
Cuando se llama a un paro, las ciudades quedan muertas. Cuando se llama a marcha, las calles se llenan. Ortega está rodeado de un anillo de ametralladoras, pero sin respaldo social.
¿Cómo ve la presión internacional?
Importantísima. Nosotros no podemos decir que el problema se arreglará desde afuera, pero ayer la votación de OEA fue importantísima. Son 21 países los que respaldaron la resolución contra el régimen de Ortega. Solo 3 se abstuvieron Bolivia, El Salvador y una isla se ausentó, que no recuerdo su nombre. Se trata der un aislamiento total. La presión es mayor.
¿Qué influencia ejerce Rosario Murillo sobre Daniel Ortega?
Ella tiene el poder que él le delega. Le ha delegado mucho poder. No conozco las intimidades del poder. No sé quien influencia a quien. Pero es un gobierno bicéfalo.
¿Cómo actúan personajes como Arnoldo Alemán, apoya o no a Ortega?
Es parte del sistema de corrupción que llevó al poder a Ortega. Ejerce una oposición de mentiras, es parte del poder Legislativo. No significa nada. Políticos como Alemán no sacan la cabeza porque ellos mismos se avergüenzan.
Sergio Ramírez respondió: "Llegará un momento en que tendrá que descender de la nube y darse cuenta que está dejando un país en ruinas", al referirse a la disposición de Ortega de ceder a la represión contra la ciudadanía nicaragüense que demanda su salida. 📸 AFP pic.twitter.com/YfvM8VzLuS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2018
¿Usted corre riesgo al hablar de la situación de su país?
Aquí todos corremos riesgos. Los miembros del diálogo nacional que están sentado frente al Gobierno están siendo apresados uno a uno. Medardo Mairena, representante del sector indígena es acusado de la muerte de cuatro policías. En el aeropuerto de Managua, cuando quiso salir a Los Ángeles, fue capturado y al día siguiente procesado en secreto.
La líder movimiento cívico y otros miembros del diálogo nacional son buscados en sus casas. Es difícil explicarse cómo el Gobierno dice sí hay diálogo nacional, pero que esté persiguiendo a quienes participan, y a los testigos como los obispos y sacerdotes.
De manera que, como dijo Pedro Joaquín Chamorro: ‘cada quien es dueño de su propio miedo’. Yo no tengo participación política, pero tampoco voy a callarme por ninguna razón.
¿Cómo analiza el comunicado del Gobierno, que habla de paz, de reconciliación y repudia a los que rompieron la paz?
Ese es un lenguaje orwelliano. Hay quedarse cuenta como este lenguaje dice lo contrario de lo que es la verdad. Ayer en la OEA se presentó un video, muy bueno, porque cada cosa que dice un representante del Gobierno: Ortega, Murillo, el canciller Moncada… Lo mejor será poner las imágenes a la par de los mensajes de ellos. Es la mentira institucionalizada.
Hace tres meses nadie se hubiera imaginado lo que ocurre ahora en Nicaragua, ¿usted se lo imaginó?
No. Yo estaba en España, eran los preliminares de la entrega del Premio Cervantes. Entonces me comencé a dar cuenta de lo que estaba ocurriendo. El gobierno había controlado protestas pequeñas y luego pensó que podría hacer lo mismo. Ahora lo que motivo la protesta fueron las reformas para gravar las pensiones, pero eso ahora todo mundo lo ha olvidado.
Esa fue la chispa que encendió la pradera. Hoy la verdad es que nadie la detiene. Hay mucha represión, pero la gente vuelve a salir a la calle. Si algo fortalece esta lucha es que la gente no tiene miedo.
Maduro dice que Ortega derrotó un plan “terrorista y golpista” en #EUNicaragua
Los detalles ► https://t.co/HIcF4A9uvG pic.twitter.com/yYPqmCZjFN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2018
¿Tiene temor de que esto pudiera convertir en una guerra civil?
Existe este riesgo siempre, pero es lo que tenemos que evitar. Hay una prédica de la Iglesia, de la empresa, de los líderes civiles, pidiendo que se mantenga la lucha desarmada.
Nadie quiere que esto se convierta en una guerra civil, como ocurrió con Anastasio Somoza, que dejó 20 mil muertos, o en la guerra contra la Contra, que también dejó 20 mil muertos. Me duele la vida de los 350 que han caído desarmados. Es un ejemplo heroico, pero no se soluciona nada con las armas.
Daniel Ortega quería evitar cualquier tipo de levantamiento antes de hoy, en los 39 años de la Revolución Sandinista…
La celebración es algo ritual… ha sido una fiesta. Ellos han logrado desbordar la plaza a la par del Lago de Managua. Eso no va a ocurrir hoy. No pueden ellos reunir una masa como en años anteriores.
El Repliegue, que era otra concentración en Masaya, era una celebración masiva. El tejido social que los apoyaba está totalmente roto, porque es en los barrios donde están los muertos. Hay militantes, hijos de empleados públicos asesinados, ya no solo los que estaban en su contra.
Posibles soluciones: ¿Basta elecciones anticipadas o es mejor la renuncia de Ortega?
Una cosa es lo posible y otra lo deseable. Ortega se siente triunfante porque ha logrado limpiar carreteras, quitar barricada. Tiene a sus fuerzas paramilitares enmascaradas por todo el país, amenazantes, intimidantes. Él cree que no tiene que hacer ninguna concesión.
Pero la batalla la ha perdido por la situación en que se encuentra. La situación puede durar meses. Pensar que Ortega llegará al 2021, cuando se cumple su período, eso no está en las posibilidades de que este país se siga desangrando. Llegará un momento de hablar de una negociación para ver los términos de su salida.
#EUNicaragua | Exsandinista Luis Carrión: "Daniel Ortega debe dejar el gobierno".
Entrevista de la @VOANoticias ► https://t.co/SNHpKSOFpc. pic.twitter.com/Ixj3vdctmv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 19, 2018
Hace poco usted escribió en su cuenta de Twitter: “No cayó Morimbó, tampoco calló, ni cae ni se cae ni se rinde. Morimbó somos todos…”
Es el momento en que las tropas, unos 1,200 agentes de las fuerzas paramilitares y policiales entraron a derribar las barricadas en el barrio símbolo en Nicaragua a lo largo de su historial. Escuchaba el sonido de las armas como si fuera la batalla de Estalingrado.
¿Qué significa tomarse una ciudad? Entra con un ejército de ocupación como los nazis en ciudades europeas. Eso no significa conquistar el corazón de la gente. Morimbó es un bastión rebelde en la historia de Nicaragua. El espíritu de la gente no puede ser conquistado.
Morimbó ha sido símbolo de la resistencia contra Anastacio Somoza y otra vez vuelve a ser el símbolo.
¿Su conclusión?
Cuando más oscuro, más pronto va a amanecer.
https://soundcloud.com/user-642794698/programa-a-primera-hora-entrevista-a-sergio-martinez-mercado