El expresidente del Congreso de la República de Guatemala, Luis Rabbé, detenido ayer en Monterrey, México, quedó en prisión preventiva luego de que el Juzgado de Distrito Especializado del Centro de Justicia en la Ciudad de México le informara del motivo de detención, confirmó la tarde del martes la Embajada de México acreditada en dicho país.
Rabbé, sindicado de contrataciones anómalas durante su gestión en el Legislativo, se encontrará en el Reclusorio Sur de México, mientras las autoridades guatemaltecas hacen el pedido formal de extradición durante una audiencia a celebrarse próximamente. Dicha fecha, depende del trámite que realice el Ministerio Público con relación a la solicitud de extradición.
#EUPlazasFantasma | Juzgado de Distrito Especializado del Centro de Justicia en la Ciudad de México envía a prisión preventiva a expresidente del Congreso Luis Rabbé. Según Cancillería, Rabbé "no aceptó el apoyo consular".
Vía: @alexvaldez_eu.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2018
Hay un plazo de 60 días para la solicitud de extradición
Guatemala tendrá un plazo de 60 días para formalizar la solicitud de extradición contra el diputado suspendido del cargo. Además, Rabbé podrá presentar las acciones legales que considere.
Además, se informó que, durante la audiencia de este día, Rabbé rechazó el apoyo consular.
Rabbé, prófugo de la justicia desde el 2016, es señalado de realizar 235 contracciones, de las cuales, al menos habrían sido de forma anómala o llamadas “plazas fantasmas. Lo sindican de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.
Rabbé es presentado ante juez en Ciudad de México para hacerle saber motivo de detención. #EUPlazasFantasma
Vea aquí: https://t.co/D0tKybDG68 pic.twitter.com/4BY1X1cdGW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 24, 2018
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-24-vescobar-dictan-prision-preventiva-a-luis-rabbe