La Asociación Gremial del Empresariado Rural (AGER) promueve el proyecto “Revalorizando plantas nativas de alto valor nutritivo para promover la seguridad alimentaria y su comercialización”.
“Es una iniciativa para fomentar los alimentos ancestrales, con intensión de dar a conocer a toda la población guatemalteca este tipo de productos. Y así estimular el cambio en la cultura alimentaria y nutricional, de tal manera que sea saludable, pero sobretodo porque es parte de la cultura maya”, comentó Rodolfo Castillo, director ejecutivo de AGER.
Según Erick Arenas, consultor y asesor externo para empresas asociativas rurales: “Este proyecto lleva dos años desarrollándose. Hasta el momento se ha trabajado la capacitación técnica en el manejo agronómico, para crear la concientización y la responsabilidad en el agricultor para que empiece a diversificar, ya se está produciendo”.
Además, Arenas aseguró “Lo que hace falta es la difusión necesaria para que todo público tenga acceso a la información; y por ello se implementará una plataforma en aproximándome dos o tres meses para todo aquel que desee saber más”.
Debido a la importancia del proyecto, Comersa S.A. es el encargado de la distribución de los productos en más de 35 puntos de ventas, como en el área turística de Antigua Guatemala, Panajachel, Río Dulce y tiendas de prestigio en la Ciudad Capital.
En el interior del país es importante dicha iniciativa, para el aumento en la economía de las familias del área rural.
También se estableció un banco de semillas, para proveerles a los agricultores; siendo en la primera ocasión sin costo.
Incluso, en la Ciudad es de suma importancia la demanda, para elevar el consumo de los productos nacionales.
Para más información, http://ager.org.gt