5 noviembre, 2024 | 4:30 am

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Nacionales/ Programa

José Manuel Ugarte: “Un gobierno que depende de la inteligencia militar, es un gobierno a medias”

La inteligencia no puede ser concebida como un medio contra la oposición. No puede servir a un partido o a un gobierno determinado. Debe servir al Estado.

Tras una visita a Guatemala en marzo de 1997 surgió la inquietud de realizar una recopilación y análisis de legislación comparada en materia de defensa, seguridad e inteligencia.

Especialmente porque el desafío que actualmente enfrenta América Latina es el de lograr que los países se encuentren en condiciones adecuadas para prepararse eficazmente ante cualquier tipo de amenaza, sin perder precisamente aquellos aspectos que los caracterizan como democráticas.

Esa fue una de las reflexiones que quedaron plasmadas en el libro ‘Legislación de inteligencia: especialización y control, legitimidad y eficacia’, escrito por el doctor José Manuel Ugarte.

Este experto en legislación de seguridad e inteligencia fue invitado por el programa A Primera Hora para conversar acerca de lo que significa ese concepto: La Inteligencia como soporte de las sociedades democráticas.

¿Cómo entender el concepto de inteligencia en materia de seguridad?

Hablamos de conocimiento elaborado por el Estado para obtener anticipación y elaborar políticas respecto de las amenazas contra la seguridad.

Ciclo de inteligencia, que supone que se obtiene información, se elabora y se construye el conocimiento que debe servirle al Estado para enfrentar aquellos fenómenos que pueden perjudicarle.

¿La Inteligencia es particular de la CIA?

Nos referimos a toda la inteligencia de todos los estados. Por supuesto que la CIA por sus enormes recursos, es muy conocida, pero también realiza inteligencia la Secretaría Inteligencia Estratégica.

La inteligencia es absolutamente imprescindible para todo estado moderno. No puede tomar decisiones sin tener conocimiento que le brinda la inteligencia.

La inteligencia tiene riesgo para un estado democrático. Supone un compromiso necesario que debe adoptar el estado.

La actividad de inteligencia no es secreta, pero tiene secretos. Secretos en las identidades de quienes la manejan, las fuentes de donde obtiene la información, los métodos que utiliza y las operaciones que realiza.

¿Hay límites en la inteligencia?

Los límites a la actividad de inteligencia y los controles que deben darse en la actividad de inteligencia. Hay muchos sistemas de control, lo más habitual son las comisiones legislativas. Los propios ministerios son sistemas de control.

¿La Prensa podría ser un medio de control?

La Prensa es el primer control que hay. La opinión pública y la sociedad civil es el control más eficaz que hay. Lamentablemente son frecuentes los abusos.

¿Cuál el país que maneja mejores controles?

En América Latina, control eficaz no hay en ningún país. Un país que ha funcionado con pocas regularidades es Chile.

Los diferencia entre Inteligencia y espionaje

No puede abarcar todo. Tiene que ver con seguridad del Estado y el sistema democrático.

Si hablamos de qué planes tiene el partido, que hace tal personaje… eso ya no es inteligencia.

Todo lo abarca, no tiene límites. En un estado democrático tiene que tener racionalidad, sujeta a planes. En el país donde está en juego los derechos de los ciudadanos, la actividad de inteligencia debe tener límites cuidadosos.

No hay una zona gris igual. Es una tarea de los legisladores de fijar límites precisos.

Operaciones encubiertas, espionaje, terrorismo, no tiene nada qué ver con actividades de disenso o de protesta legal. Es importante que las normas legales respeten ese principio.

¿A qué debería dedicarse la Digici?

A lo que establecen los Acuerdos de Paz. Hay que hacer una precisión muy clara. La inteligencia no investiga casos judiciales. Hay que distinguir investigación criminal.

La inteligencia de lo que se ocupa es de conocimiento. No obtiene pruebas. La investigación criminal se ocupa de que se lleve al delincuente a la justicia.

La irresponsabilidad de opinión de los diputados

En todos los países hay foros parlamentarios. Cada legislador no puede ser sancionado o perseguido por las opiniones que emita en el curso de su mandato, para que tenga la liberta de poder efectuar su trabajo.

Para hablar tiene que tener las pruebas suficientes. Hay circunstancias que tiene que denunciar. Es el pequeño precio que debe pagar el sistema democrático para que el diputado tenga libertad para opinar.

Tendencia a que se militarice la inteligencia

Lamentablemente sí. hay detenidos síntomas de eso. En Ecuador, por ejemplo se disuelve el Sinain (Sistema nacional de Inteligencia), un organismo de inteligencia civil creado en el gobierno anterior, porque incursionó en inteligencia política contra la oposición.

Lo que hay que hacer es castigar a los responsables, pero no suprimir un organismo para que la inteligencia quede en manos de los militares.

En ningún país la inteligencia está exclusivamente en manos del Ejército. Las inteligencia debe estar en manos civiles.

Un gobierno que depende de la inteligencia militar, es un gobierno a medias.

La Inteligencia protege a los funcionarios no a la población

Si esto fuera así sería un grave desvío. La inteligencia debe obedecer a la protección del Estado de los ciudadanos, no de los funcionarios. Los funcionarios que se cuiden con sus actos.

La soberanía descansa en la seguridad pública, la defensa y la inteligencia, y debe ser ejercida por el Estado. Además, si hay inteligencia en manos privadas, es una actividad que debería cesar.

¿Qué piensa de los ‘orejas’?

Digámoslos más refinado: ‘Los informantes’. En épocas de gobiernos militares había gente que eran trabajadores informantes. Eso no es extraño no solo en Guatemala. El problema fundamental es que la inteligencia surgió con algunas excepciones Argentina o Brasil, que pasaron a ser controladas.

La inteligencia surgió en la guerra fría y en gobiernos militares. Los organismos de inteligencia se ocupaban de investigar a toda la sociedad. Factor político, cultural, económico, los componentes económicos del estado, estudiantes sindicalistas. Entendían que debían conocer el acontecer de toda la sociedad porque ahí se escondía el enemigo subversivo.

Dejó herencia de amplias competencias de los organismos de inteligencia, que se mantienen con la idea de que deben conocer todo lo que sucede en la sociedad.

La inteligencia no puede ser concebida como un medio contra la oposición. No puede servir a un partido o a un gobierno determinado. Debe servir al Estado.

¿Se puede vender la inteligencia por parte de un ciudadano?

Un ciudadano no es un medio de inteligencia. Si tiene información válida y útil para un organismo de inteligencia y del Estado, y decide venderla, podrían comprársela, pero no hay que confundir a una persona que ofrece una información y la vende con un funcionario de inteligencia, que ha estudiado, conoce normas legales y tiene el compromiso para cumplirlas.

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-a-manuel-ugarte-en-a-primera-hora

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Captura de pantalla
Captura de pantalla
Nacionales

Gobernación entregará la renovación de la cárcel “El Infiernito”

Cuartos de final de Primera División
Cuartos de final de Primera División
Deportes

¡Oficial! Calendario de cuartos de final de Primera División

Dwight Pezzarossi,
Dwight Pezzarossi,
Deportes

Dwight Pezzarossi: “Los muchachos se lo merecían”

lluvia en Ciudad de Guatemala
lluvia en Ciudad de Guatemala
Nacionales

Las lluvias persistirán en la primera semana de noviembre

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7