27 abril, 2024 | 1:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estas son las calles más antiguas del Centro Histórico ¿Las conoce?

Si alguna vez ha escuchado historias míticas surgidas de los callejones del Centro Histórico, es porque sus calles empedradas del siglo XIX y principios del XX fueron reconocidas con nombres folklóricos, de personajes populares o por características naturales que fueron desapareciendo con la modernidad.

En la Guatemala de antaño, el área que abarca la 8a calle de la zona 1, desde la 6a hasta la 12 avenida, era conocida como Calle de los Mercaderes.

Quién de la actual generación podría imaginarse que la 6a. avenida A, en la parte que corre entre el Palacio Nacional de la Cultura y el parque San Sebastián, llevaba el nombre de Callejón del Manchén, el cual le fue asignado en honor a la Virgen que se veneraba en la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala), pero que después del terremoto de 1773 acompañó a los primeros vecinos que se trasladaron al Valle de la Ermita.

Callejón de la Soledad

Ubicado entre la 6 y 7 avenida y 2 calle de la zona 1 de la ciudad, en el lugar se encuentra uno de los primeros lavaderos municipales. El lavadero ubicado en este callejón fue construido en 1814.

Hay vecinos que cuentan que en ese lugar se escucha el llanto de la Llorona. Otros dicen que al llegar la noche aparece una mujer con cara de caballo y pelo blanco. Creen que es la Siguanaba la que llega a bañarse.

Callejón Manchén

Se le dio este nombre en honor a la evocación de la virgen que se veneraba en la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Y con el traslado de la ciudad en 1776 se decidió colocarle a este sitio el nombre de Manchén.

Callejón de los Dolores

En la actualidad es conocido como la 8 calle “A” entre la 3 y 4 avenida. Este lugar se hizo famoso debido a que el 28 de septiembre de 1929 el aviador Jacinto Rodríguez Díaz, José Luis Barcarcel, Julio Montano Novella y el niño Carlos Montano Novella sufrieron un accidente aéreo donde murieron todos los tripulantes.

Después de este acontecimiento este lugar fue conocido como El Callejón de los Dolores.

Otros lugares emblemáticos

  • Avenida Juan Chapín
  • Avenida Simeón Cañas
  • Calle de la Floresta
  • Calle de Candelaria
  • Callejón Concordia
  • Callejón del Fino
  • Callejón del Judío
  • Callejón Normal
  • Callejón de los Dolores
  • Calle del Sol
  • Cerrito del Carmen
  • Parque Jocotenango

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad