El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció un segundo aporte de 1,5 millones de dólares al fortalecimiento de la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.
La segunda donación fue anunciada este lunes por el presidente del BCIE, Nick Rischbieth, tras concluir la ceremonia de incorporación de El Salvador a la unión aduanera que Honduras y Guatemala iniciaron en junio de 2017, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.
https://twitter.com/Presidencia_HN/status/1031674705655357440
Señaló que el aporte de este lunes se suma al de 2017, mediante el cual el BCIE aprobó 1,5 millones de dólares, con el que globalmente suman 3 millones de dólares no reembolsables.
“Como brazo financiero del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se ha apoyado desde el comienzo la unión aduanera con 1,5 millones de dólares con fondos no reembolsables”, subrayó Rischbieth.
Enfatizó que los recursos se han “traducido en progreso para Honduras y Guatemala. Estamos alegres, optimistas y vemos con buenos ojos los resultados de la Unión Aduanera”.
Dijo, además, que el Banco Centroamericano seguirá “estando presente y apoyando todas las iniciativas de integración”, tras la incorporación de El Salvador a la unión aduanera.
Triángulo Norte de Centroamérica se convierte en el séptimo mercado más grande de América Latina, según Finanzas
Detalles ► https://t.co/d4wVG0VbO8 pic.twitter.com/OKRUtjHuTz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 20, 2018
Honduras, Guatemala y El Salvador al sellar la unión aduanera se convierten, según Rischbieth, en la “octava potencia económica más grande de Latinoamérica”.
Señaló que la posible adhesión de Nicaragua y Costa Rica, la región podría convertirse en “la sexta economía de Latinoamérica”.
“Este es un sueño que se vuelve realidad y se está haciendo de manera planificada y gradual como un sueño cristalizado por nuestro prócer Francisco Morazán”, destacó.
Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron este lunes una declaración en la que dan la bienvenida a los salvadoreños a la unión aduanera.