Una delegación de Brasil compartió hoy con funcionarios de Guatemala metodologías y buenas prácticas para la alimentación escolar, durante un congreso celebrado en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo en un comunicado que la actividad fue coordinada por el Ministerio de Educación y congregó a 400 personas, entre funcionarios, maestros y alcaldes.
La delegación de Brasil, integrada entre otros por Silvio Pinheiro, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo para la Educación (FNDE), y Karine Santos, coordinadora de Programación Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) compartieron sus experiencias para que el país pueda consolidar su Programa de Alimentación Escolar, dijo.
[gallery type="slideshow" size="full" ids="241895,241896"]
Coordinadora Regional comenta ley de alimentación
Najla Veloso, coordinadora regional del proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar para América Latina y Caribe, comentó que la Ley de Alimentación Escolar en Guatemala es joven (fue aprobada en 2017) y que por ello están dando apoyo técnico y promoviendo el intercambio de experiencias.
Agregó que además de Guatemala, Bolivia, Brasil, Honduras y Paraguay cuentan con esa normativa.
Por su parte, Pinheiro manifestó que Guatemala ha demostrado resultados rápidamente y eso demuestra que esa cooperación puede rendir frutos no solo para el país sino también para Brasil.
[gallery type="slideshow" size="full" ids="241897,241898"]
La importancia de a agricultura
De acuerdo con la FAO, otro tema abordado en el congreso fue la importancia de la vinculación de la agricultura familiar a las compras públicas realizadas por las escuelas.
"La agricultura familiar es un pilar de la economía rural y vincularla a las compras de alimentos por parte de las escuelas puede dinamizar las economías rurales y de estas familias cuyo medio de vida es la producción de alimentos", señaló Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala.
Los miembros de la misión realizaron visitas a algunas escuelas del municipio en donde la FAO y el gobierno de Brasil apoyan a 25 escuelas guatemaltecas con el programa escuelas saludables y sostenibles.