El martes la Gremial de Palmicultores (GREPALMA) presentó la “política ambiental y de cambio climático de GREPALMA y sus socios”, en el cual participó Susana Siekavizza, directora de los palmicultores, quien explicó que actualmente tienen 40 socios agremiados.
Ella dijo que la referida política es “de uso privada y a diferencia de las de carácter público. Es un trabajo que llevó varios meses y el objetivo es ponernos de acuerdos y generar compromisos entre los agremiados en el sector ambiental”.
Alex Guerra, director del Instituto de Cambio Climático, señaló que la elaboración de la política llevó un lapso de año y medio. “La política son los lineamientos para este sector. Es un acuerdo de cómo este gremio se quiere ver de aquí al 2021”.
Guerra añadió que la aplicación de la política será a partir del 2019 y que como cualquier ley puede estar sometida a cambios o reformas.
La política ambiental “no se ha abordado de forma integral”, señaló Monterroso
Por último, Ottoniel Monterroso, director del Instituto de Agricultura y Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), aseguró que ven de forma positiva el acuerdo, pero agregó que hay aspectos que no comparten, tales como el tema de las comunidades que viven en las cercanías de los cultivos de palma están en pobreza y a su criterio la situación no se ha abordado de forma integral.