29 marzo, 2024 | 7:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC ordena consulta comunitaria para que minera San Rafael pueda operar

Para que la minera vuelva a operar, según la resolución de la CC, se deberá realizar una consulta con los pobladores.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirma sentencia del fallo de primer grado y declara sin lugar la serie de apelaciones interpuestas por varias de las partes vinculadas al proceso, con excepción del recurso que planteó la entidad amparista contra la Minera San Rafael. Con ello, se mantiene la suspensión en sus operaciones.

Para que la minera vuelva a operar, según la resolución de la CC, se deberá realizar una consulta con los pobladores. La consulta que explica la Corte de Constitucionalidad la deberán realizar autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los magistrados de la máxima corte de Guatemala explican que la resolución está documentada en 554 páginas.

Con esa resolución, se ratifica la suspensión de operaciones de la minera de capital canadiense San Rafael. “Se ordena que inmediatamente el Estado proceda a efectuar la consulta, y una vez efectuada la consulta que el proyecto minero continúe su funcionamiento”, dijo en una conferencia de prensa el presidente en funciones del tribunal, Bonerge Mejía, quien dio a conocer el fallo del pleno.

Mediante un comunicado la Minera San Rafael expresó que aunque no ha sido notificada oficialmente se mostraban “respetuosos de todos los procesos y procedimientos legales y judiciales”.

Se pronuncia presidente de Agexport

El presidente de Agexport, Antonio Maluf, dijo que había un precedente con Oxec y esperan que esto se resuelva pronto, ya que la mina San Rafal tiene un año sin operar y esto “ha ocasionado que personas pierdan sus empleos”.

Sin embargo, Maluf, señaló que esperan que esta situación sea resuelta lo más pronto posible.

Inactividad ha conllevado despedidos

Las actividades de la Mina San Rafael fueron suspendidas en julio de 2017 por la ausencia de una consulta obligatoria a los pueblos circundantes a la mina El Escobal, de la empresa San Rafael, subsidiaria de la firma canadiense Tahoe Resources.

Desde entonces, la mina San Rafael se ha visto en la necesidad de despedir al menos a 703 empleados, aseguró en su momento su vicepresidente Dave Howe.

Esto establece el Convenio 169 de la OIT

En 2012, la población xinca alrededor del proyecto realizó una consulta comunitaria “libre e informada” cuyo resultado fue un 98,2 por ciento en contra de la operación del proyecto El Escobal y reclama el fin de la licencia por daños al medioambiente, la salud o las comunidades.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales establece el derecho de los pueblos a ser consultados por los Gobiernos acerca de proyectos que tengan un impacto en su comunidad.

https://soundcloud.com/user-642794698/conferencia-de-prensa-de-la-corte-de-constitucionalidad-por-mina-san-rafael

Con información de los periodistas Alexander Valdéz y EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad