El juez de Migración en Florida, Estados Unidos, resolvió que el excandidato presidencial del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (líder) Manuel Baldizón, sea deportado a Guatemala el viernes 7 de septiembre, luego de permanecer preso en esa ciudad desde enero de este año.
Al principio, el político guatemalteco había solicitado el asilo político en territorio norteamericano, pero su petición fue rechaza, como también fueron rechazadas las apelaciones que presento por esa negativa.
En agosto, Baldizón decidió renunciar a la petición de asilo y aceptó ser deportado a su país. Aún con el fallo del juez, Baldizón tiene 30 días para apelar.
#EUURGENTE | Para el 7 de septiembre se tiene prevista la deportación a Guatemala del excandidato presidencial, Manuel Baldizón, vinculado en el #EUCasoOdebrecht. pic.twitter.com/HZ1Lo43QE8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 4, 2018
Cancillería y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, confirmaron la información. “Se le negó el asilo político y será deportado como cualquier ciudadano”, aseguró el Fiscal.
Una vez llegue al país, Baldizón será capturado por las autoridades y se iniciará el proceso legal en su contra, dijo Sandoval.
El Ministerio Público lo señala de recibir US $3 millones de la constructora Odebrecht para asegurar contratos si llegaba al poder en 2015.
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-04-avaldez-balidzon-sera-deportado-el-7-de-septiembre
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-09-04-d-jaime-confirman-deportacion-de-manuel-baldizon