Elvin Díaz: "Iván Velásquez debe ingresar a territorio nacional, porque así lo ordenó la CC"
-
Nacionales

Elvin Díaz: "Iván Velásquez debe ingresar a territorio nacional, porque así lo ordenó la CC"

"No le podemos imputar a Iván Velásquez la mediatización ni todos los vejámenes en todo el sistema de justicia penal".

Compartir:
diaz elvin,
diaz elvin / FOTO:

El domingo, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron que el presidente Jimmy Morales no puede prohibir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Ayer, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, advirtió que “el ciudadano colombiano Iván Velásquez no ingresará a  territorio nacional”.

Además, también ayer, la canciller Sandra Jovel envió una nota al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en la que le da un plazo de 48 horas para que envíe una lista con los nombres de candidatos a posible comisionado o comisionada.

El programa A Primera Hora invitó a Elvin Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, para analizar la posición del Gobierno de la República, las consecuencias que podría acarrear la decisión de no acatar el fallo de la CC, así como el hecho de que la Cancillería envío una ‘orden’ al secretario de la ONU.

EU: El Procurador General de la Nación, José Luis Donado, dice que si el Gobierno no cumple el fallo de la CC, no caen en desobediencia, ¿Usted qué opina?

No estoy de acuerdo con el Procurador. Hay que recordar más allá de lo que hayan interpretado las magistradas de la CC, Dina Ochoa y Gloria Porras. Uno si se va al tenor de la parte resolutiva de la resolución, en el inciso V, ésta se considerará incumplida en el momento en que no se permita el ingreso del comisionado o la comisionada. Salvo que alguien me diga lo contrario.

También es lamentable la posición que hay tomado la canciller Sandra Jovel. Ella sabe claramente que el comisionado es Iván Velásquez.

Además, es lamentable la forma como va escrita la nota que enviaron al Secretario General de las Naciones Unidas. Uno se da cuenta de que ordenar a la ONU la posibilidad de que nombre a un nuevo comisionado para Cicig, es complejo. Creo que por esto también podrían incurrir en delitos de materia penal.

Por si eso no fuera suficiente, las declaraciones del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, son totalmente irresponsables. Hay una desobediencia manifiesta de incumplimiento de la resolución. Está en flagrancia el Ministro, cuando dice que “el señor Iván Velásquez Gómez no puede ingresar al país”, cuando el amparo de la CC es más que claro. La protección está garantizada.

¿Cómo ve la posición de la Canciller?

Está totalmente equivocada en su posición. Es importante que más allá de una discusión jurídica se tengan los alcances de lo que implica las decisiones que están tomando.

Me parecen lamentables las declaraciones de la Canciller y el oficio que envió poniendo plazo a António Guterres. Es lamentable que nos dirijamos a un funcionario de Naciones Unidas cuando existe el Pacta sunt servanda … (en el sentido latino: ‘lo pactado obliga), y se podría desacatar el artículo 155 de la Constitución y la Convención de Viena.

Uno tiene que atenderse a lo que circunscribe el convenio entre ONU y el Estado de Guatemala, ratificado por el Congreso, que creó la Cicig. No se pueden invocar disposiciones señaladas por la Canciller, sino las clausulas expresas de ese convenio.

EU: ¿En qué posición queda el Gobierno ante eso?

Lo que está provocando la Canciller es una situación más alarmante. Lo que se entiende es que en el Gobierno no existe la buena fe de cumplir el convenio de Cicig.

¿Cuál es la advertencia marcada en el oficio que es público y que tendrá más consecuencias para la ONU, de no tener nuevo comisionado en 48 horas? ¿Qué pretende la Canciller con ordenarle al Secretario de las ONU, cuando el convenio dice que esa designación (la del Comisionado) es del Secretario?

A la Canciller le interesa desmantelar el personal de confianza de Cicig, que está exento de obtener la visa laboral. ¡Cuidado con eso…! Porque eso es atacar a los investigadores de Cicig que están investigando a muchos funcionarios del Gobierno y al mismo Presidente, que además, tiene que diluir un antejuicio promovido por Cicig y pendiente de resolverse en el Congreso.

Los guatemaltecos tienen que saber que la Canciller está actuando en contra de una resolución constitucional y en contra de un acuerdo internacional.

EU: ¿Por qué emprenderla contra Iván Velásquez en estos momentos, y contra las conferencias de prensa que organiza?

Es una coincidencia. Es el comisionado que le vino a dar un giro a la persecución penal, a la lucha contra la criminalidad organizada y la criminalidad económica; sobre todo porque los procesos avanzaran desde 2015. Iván Velásquez es el sentir de los guatemaltecos. El mejor comisionado que ha tenido la Cicig.

En cuanto a que se invoque aspectos o problemas sobre qué ve el Gobierno y críticas a la Comisión, soy escéptico a esos planteamientos. Las conferencias de prensa vienes desde antes. Con el fiscal Zarate, cuando explicó el caso Rosember, por ejemplo.

Nadie ha dicho que en las conferencias han condenado a las personas señaladas. Todas las personas gozan del derecho de defensa, del debido proceso. La mediatización no la ha buscado Velásquez. Los medios de comunicación deben tener conocimiento sobre los actos que se han investigado. Nadie ha sido condenado por las publicaciones de prensa.

No le podemos imputar a Iván Velásquez la mediatización ni todos los vejámenes en todo el sistema de justicia penal.

EU: Dice el Procurador que el comisionado puede ingresar al país hasta que se resuelvan controversias..

No estoy de acuerdo con la interpretación del Procurador. Me quedo con la interpretación de las dos magistradas. El comisionado es Iván Velásquez. La ONU ha sido tajante en reconfirmar a Iván Velásquez como comisionado de Cicig.

Esa parte que menciona el Procurador debe leerse totalmente. El inciso V no subordina que la negociación deba terminarse antes de que ingrese el comisionado al país. Es para diluir el problema que viene desde el año pasado.

Además, hay que leer el artículo 5 del convenio, que crea la figura de un comisionado o comisionada. Esa es una decisión exclusiva de Naciones Unidas, de promover el género, porque así se estableció en el convenio.

El comisionado Iván Velásquez debe ingresar a territorio nacional, porque así lo ordenó la CC. No estoy de acuerdo en que se resuelva una controversia antes, porque eso no dijo la Corte.

La Canciller emite al día siguiente sus intenciones de desconocer al Comisionado para llevar al extremo que Naciones Unidas tome esto consideración.

EU: La Canciller dijo que Cicig es una estructura paralela

La Canciller ha dejado mucho que desear. Es una persona incapaz para ocupar el cargo. Ese tipo de mensajes lo que provoca es dividir y polarizar el asunto. Es claro que la Cicig, que por más de 10 años ha investigado estructuras paralelas, criminales y crímenes económicos, no puede ser considerada de esa forma.

Recordemos que la Canciller ha tenido procesos penales y es lamentable que se esté dirigiendo así. La Canciller es una, el Ministro es otro procesado y el Presidente también.

EU: ¿Qué puede hacerse para resolver esa duda?

Entiendo que cabe el recurso de ampliación. Pero la resolución es más que clara, por eso se otorgó un amparo provisional. El comisionado tiene que entrar al país.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Artículos Relacionados