La canciller Sandra Jovel participa en la primera Reunión de Mujeres Ministras de Asuntos Exteriores del G7 en Canadá, que se realiza hoy y mañana.
La reunión, que tendrá lugar en Montreal y tiene por objeto “fortalecer la democracia y avanzar la paz global”, es organizada por Canadá y la Unión Europea y contará con la asistencia de representantes de 17 países, entre ellas las cancilleres de Costa Rica, Honduras, Panamá y Guatemala.
Jovel afirmó que en la reunión ampliada de Ministros de Relaciones Exteriores del G7 del 21 y 22 de abril pasado fue invitada a participar en esta primera reunión de mujeres cancilleres.
En esa oportunidad habló de la importancia de la igualdad de género y el “empoderamiento” de las mujeres, resaltando “su valor de los ejes prioritarios de Gobierno”.
Fortalecimiento a la democracia
La UE dijo en un comunicado que las cancilleres “intercambiarán puntos de vista con expertos y organizaciones de la sociedad civil”.
“La discusión entre las ministras de Asuntos Exteriores de Montreal se concentrará en el fortalecimiento de la democracia y el avance de la paz global, la seguridad y la prosperidad, lo que incluye asegurar los derechos de las mujeres, desde la participación equitativa a la libertad de la violencia”, añadió la UE.
El programa
La primera sesión de hoy tratará del empoderamiento de las mujeres, la participación política y el liderazgo, y en la segunda parte del día se hablará del fortalecimiento de la democracia y la “resiliencia” en sociedades pacíficas e inclusivas.
Mañana la reunión tocará temas de promoción de la paz, seguridad y las “prosperidades” mundiales “en el marco de un reglamento de orden internacional”, según se lee en la agenda del encuentro.
Las ministras dialogarán acerca de los esfuerzos mundiales para eliminar todas las formas de violencia de género “incluso en situación de conflicto y posconflicto”.
Con información de agencia EFE