El partido Gran Alianza Nacional (GANA), llamado desde hace un año Crecer, tiene como plazo hasta el lunes 24 de septiembre para apelar la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelarlo por presunto financiamiento electoral ilícito. Lo anterior se debe a que no ha evacuado su audiencia para presentar pruebas de descargo; plazo que venció el 10 de septiembre.
El partido Gran Alianza Nacional (Gana) llamado desde hace un año Crecer, tiene como plazo hasta el lunes 24 de septiembre para apelar a la resolución del Registro de Ciudadanos de cancelarlo por presunto financiamiento electoral ilícito.
Vía: @HMontenegro_EU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 21, 2018
“Tienen tres días para apelar, de lo contrario queda en firme y se dan de baja todos los afiliados”, asegura Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, a través de un mensaje de texto. Según Guerra, la notificación se hizo el miércoles 19 de septiembre.
¿Por qué está en proceso de cancelación la GANA?
Al partido político se le señala de haber recibido unos Q7 millones provenientes de una fuente anónima, durante el proceso electoral de 2015.
Además, el partido fue sancionado en 2015 por campaña anticipada, sin embargo, el origen de esos recursos no fue esclarecido.
En ese mismo año (2015), Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín fueron señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de supuestamente haber recibido fondos de una estructura dedicada al lavado de dinero, la cual era dirigida por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.
Dichos fondos habrían sido otorgados durante la campaña electoral del 2011, cuando fueron electos como congresistas por la coalición UNE-GANA.