El caso genocidio por el cual hubo sentencia ayer generó opiniones encontradas en el Congreso. El presidente del senado, Álvaro Arzú, a través de su cuenta de twitter expresó:
“La única razón de seguir diciendo que Guatemala es un país genocida es para que continúen los resarcimientos y financiamientos millonarios hacia las ONGs y sus dueños. Es momento de terminar con ese perverso negocio que tanto daño le ha hecho al país.”
#EUReacciones | El Presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar se pronuncia tras la sentencia en caso por genocidio. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/wrAGzGH3Lc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2018
Esto generó divergencias entre legisladores. Estuardo Galdámez de FCN Nación, dijo que en Guatemala no hubo genocidio y que él como militar participó en el enfrentamiento armado y según Galdámez en “ningún momento el ejército ordenó exterminar a alguna etnia”.
Manuel Conde del PAN indicó que en Guatemala no hubo genocidio sino un “enfrentamiento armado entre hermanos”.
También, Enrique Alvarez de Convergencia opinó e indicó que la sentencia viene a ratificar que si hubo genocidio en Guatemala y que ahora corresponde asumir las responsabilidades y avanzar aceptando la verdad.
Por último, Carlos Barreda de la UNE dijo que la sentencia deviene de los excesos ocurridos durante el conflicto armado interno, señaló que “ahora se está cerrando ese capítulo y con justicia ahora puede haber perdón”.
La sentencia
La jueza presidenta del tribunal, María Eugenia Castellanos, y el juez Jaime González consideraron que el acusado no emitió órdenes ni hubo pruebas de su participación en el área ixil, pero si consideró que hugo genocidio en esa región del departamento del Quiché cometido por el Ejército.
Ya en 2013, en el primer juicio por este caso, Rodríguez también había sido absuelto, pero la sentencia fue anulada y se ordenó un nuevo debate por errores en el proceso.
#EUUrgente: Por mayoría, Tribunal de Mayor Riesgo B resuelve que el MP no logró demostrar la culpabilidad del acusado. #EUCasoGenocidio.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2018
Vía: @alexvaldez_eu. pic.twitter.com/CedleReN78