Nester Vásquez Pimentel, tomó posesión este sábado 13 de octubre, como presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Durante su discurso hizo hincapié que su gestión “estará enfocada en desjudicializar la justicia”.
"Velaré por el cumplimiento de nuestro Mandato Constitucional y daré seguimiento a proyectos emprendidos por la administración saliente, contribuyendo así al buen funcionamiento de la administración de justicia”, manifestó Vásquez Pimentel durante su discurso.
Presidente Jimmy Morales coloca insignias al magistrado Nestor Vásquez Pimentel, que lo acreditan como presidente del @OJGuatemala.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 14, 2018
Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/t5VjhSm6yJ
También puede leer: Presidente del OJ hace peticiones al Congreso tras ser juramentado
Vásquez Pimentel indicó que su plan de trabajo estará enfocado en 4 ejes:
- Justicia eficiente, eficaz, transparente y confiable
- Fortalecimiento y mejoramiento del acceso a la justicia
- Rendición de cuentas, la integridad y la participación ciudadana
- Cooperación interinstitucional e internacional
Le podría interesar: Vásquez Pimentel nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia
Vásquez pimentel le apuesta a la transparencia
También, mencionó que se enfocará al impulso de mecanismos de transparencia, buenas prácticas y anticorrupción en el Organismo Judicial y fundamentados en el Sistema de Justicia Abierta.
A la toma de posesión se hizo presente el presidente Jimmy Morales; el vicemandatario Jafeth Cabrera, y el presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.
Vásquez Pimentel: "A los medios de comunicación, les reitero que las puertas están abiertas. Su labor es fundamental en un sistema democrático, ya que además de informar, instruyen y forman opinión pública". pic.twitter.com/sXajv5vLL6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 14, 2018
Detalles
El actual presidente del OJ, fue magistrado vocal IX del Supremo y vocal de la Cámara Penal. Además, es abogado y notario, también cuenta con una maestría en Derecho Penal y un doctorado en Derecho Constitucional.
Anteriormente, se desempeñó como presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, además de haber sido agente auxiliar en el departamento norteño de Alta Verapaz y fiscal del distrito occidental de Huehuetenango.
Lea también: Falla primer intento para elegir al nuevo presidente del Organismo Judicial