Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), dijo que tras recibir varias denuncias nombró una comisión para investigar los últimos nombramientos efectuados por la anterior administración de la Fiscalía, Thelma Aldana.
La primera irregularidad encontrada, según expresó Porras en conferencia de prensa, fue que no se contaba con un reglamento para legalizar el proceso de concurso de oposición y méritos para el nombramiento del Coordinador Nacional y Fiscales Regionales.
Para los nombramientos se aplicó, explicó Porras, “la ley orgánica del Ministerio Público, pero, no cumplieron con todos los requisitos”.
Consuelo Porras: aspirantes se calificaron entre ellos mismos
Otra irregularidad, agregó la Fiscal General es que los aspirantes a los puestos se calificaron la prueba oral entre ellos mismos.
Otro vicio sería la convocatoria, la cual, según palabras de Porras, la hizo la Fiscal General de turno, Thelma Aldana; y no la escuela de capacitación del MP. Dicha convocatoria se hizo dos días antes y no se publicó en un medio de comunicación, añadió.
Noticia de su interés ▼
Fiscal Consuelo Porras dice no tener información directa de alguna denuncia contra Thelma Aldana
Porras asegura que dio la oportunidad para que fiscales regionales regresarán a sus anteriores cargos
Porras dijo que se reunió con los nombrados para darle a conocer las irregularidades en sus nombramientos. Aseguró que se les dio oportunidad para que regresaran a sus puestos anteriores y luego participar en la convocatoria que se realizará.
La fiscal general, Consuelo Porras, aseguró que a ninguno de los citados se le coaccionó.
Con información del periodista Lester Ramírez