La masiva movilización denominada Caminata del Migrante en la que participan al menos mil 500 hondureños, con el fin de llegar a Estados Unidos, ha generados reacciones de diversas organizaciones.
Miles de hondureños tienen previsto llegar este 16 de octubre a la cabecera departamental de Chiquimula.
Testimonios dan cuenta de familias fracturadas al haber dejado a algunos de sus integrantes en su país, y de muchos menores que acompañan a sus padres.
Cristóbal Sauceda de la radio HRN, sobre el tránsito de la caravana de hondureños: “México es otra de las murallas y no va a permitir que pase la caravana. Lo que está logrando está caravana de oposición, es impactar y debilitar al gobierno y ganar notoriedad internacional”. pic.twitter.com/k5rVHEfjud
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2018
Las reacciones
“Le damos una cálida bienvenida a los hermanos de Honduras y demandamos a las autoridades que respeten su integridad”, expresó Otto Rivera, de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de las Niñas (Ciprodeni).
Sergio Lobos, del Observatorio Regional de Migración Infantil (Oremi), indicó que “el Estado vulnera tratados internacionales, vulnera la propia legislación nacional y código migratorio que establece que se debe proteger a la persona”.
La caminata del migrante se desplaza por Chiquimula. A algunas personas la deshidratación y el calor les ha afectado, según la @CRGuatemalteca.
Vía: Ovidio Sanic /Julio López. pic.twitter.com/rXqjBl2pcG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 16 de octubre de 2018
En tanto, Carolina Escobar Sarti, directora nacional de la asociación La Alianza Guatemala, manifestó que “el Estado tienen la obligación de resguardar los derechos humanos de las personas migrantes que están en tránsito en el territorio nacional”.
Eduardo Woltke, defensor de la población desarraigada y migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expuso: “vemos con preocupación la respuesta del Estado ante las necesidades de los hondureños. La normativa guatemalteca contempla la asistencia humanitaria”.
Según información proporcionada por la portavoz de Cruz Roja Guatemalteca, Marielos Rossell, se le ha brindado atención a 302 personas entre adultos y niños de origen hondureño en la frontera Agua Caliente, Chiquimula.
Vía: @JulioLopez_EU
Foto: Ovidio Sanic. pic.twitter.com/927nxe2VNT— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2018
Grupo emite comunicado por caminata del migrante
Mientras que el Grupo Articulador de la Sociedad Civil para las Migraciones emitió un comunicado para manifestar:
- Migrar no constituye ningún delito, por lo que no es un asunto policial ni de ninguna autoridad local o nacional que tenga vinculación a seguridad ciudadana.
- El ingreso de personas hondureñas a Guatemala y su tránsito no pueden ser restringidos ante la existencia de acuerdos de libre ingreso y tránsito entre los países de Centroamérica.
- El estado de Guatemala en su legislación vigente obliga a prestar asistencia y seguridad a las personas migrantes, garantizado su vida, su integridad y su libre tránsito.
- Exigimos el cese de toda acción policial y administrativa que restringe sus derechos fundamentales.
- Que se les brinde asistencia humanitaria y se permita aquella proveniente de los particulares y entidades de auxilio.
- El Gobierno de Guatemala es responsable de la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran en su territorio y no debe por ningún motivo atentar contra sus derechos fundamentales.
Le puede interesar: Piden al Estado garantizar seguridad de niñez hondureña en su paso por Guatemala
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-10-16-jlopez-comunicado-de-la-sociedad-civil-para-las-migraciones