El presidente Donald Trump amenazó este martes a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortar la ayuda estadounidense a esos países, si no frenan una caravana de miles de migrantes que salieron el fin de semana de San Pedro Sula con destino a Estados Unidos.
“Hoy le informamos a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, o terceros, crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente al país, ¡todos los pagos hacia ellos se TERMINAN (FIN)!”, dijo Trump en Twitter.
Presidente @realDonaldTrump advierte a #Guatemala, #Honduras y #ElSalvador para que eviten que sus ciudadanos viajen ilegalmente a Estados Unidos para que la ayuda económica no sea detenida. pic.twitter.com/eTb0hiyPey
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2018
Por la mañana ya había advertido a Honduras, desde donde salió este fin de semana la caravana de migrantes, que si el grupo no era frenado iba a cortar los fondos para ese país.
Trump advirtió que cualquier persona que entre ilegalmente en Estados Unidos va ser arrestada y detenida, antes de ser enviado de vuelta a su país.
.@realDonaldTrump también señala que cualquiera que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos “será arrestado y detenido”, antes de ser enviado de vuelta a su país.
Vía: @dalvarado_eu. pic.twitter.com/PsHs8JPAZW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 17 de octubre de 2018
Human Right Watch: el corredor por Centroamérica es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo
“Una caravana es una forma que tienen los migrantes de agruparse para salvaguardar su propia seguridad”, explicó a la AFP Clara Long, investigadora de la organización Human Right Watch, que destacó que el corredor por Centroamérica es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
Este martes, un grupo de organizaciones sociales de Guatemala pidieron al gobierno de su país que garantice los derechos de los migrantes, después de que el lunes las autoridades anunciaran que iban a prohibir el ingreso de personas que no cumplieran con los requisitos legales.
Por lo menos 300 migrantes hondureños están albergados en la Casa del Migrante ubicada en zona 1 Capital. A esta hora siguen ingresando más migrantes buscando pernoctar en el lugar.
Vía: @VEscobar_EU. pic.twitter.com/WqqdDEwp9t
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 17, 2018
“Es responsabilidad del Gobierno de Guatemala la seguridad y la integridad de las personas que se encuentran en su territorio”, detalló un comunicado emitido por 18 organizaciones, entre ellas la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala y la Pastoral de Movilidad Humana.
Noticia relacionada ► Caravana de migrante hondureños que van hacia EE.UU. mantiene en vilo a la región
Así luce la cancha de básquetbol de la Casa del Migrante donde se alberga a por lo menos 300 migrantes hondureños.
Fotos: @VEscobar_EU. pic.twitter.com/vJvTOBDSS2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 17 de octubre de 2018