Miles de feligreses se agolpan este sábado en unas instalaciones deportivas en Morales, Izabal, en donde el cardenal Giovanni Angelo Becciu, enviado del Papa Francisco, hará la beatificación del sacerdote italiano Fray Tulio Maruzzo Ofm y al laico guatemalteco Luis Obdulio Arroyo Navarro.
Desde tempranas horas se iniciaron los cánticos religiosos en el Polideportivo del municipio de Morales, en el departamento de Izabal, como parte de la actividad religiosa.
El cardenal Giovanni Angelo Becciu será el encargado de beatificar a los “Venerables Siervos de Dios Fray Tulio Maruzzo Ofm, sacerdote de la orden de los frailes menores, y Luis Obdulio Arroyo Navarro, laico Miembro de la Tercera Orden franciscana” por decisión del Papa Francisco.
Esta fue la vida de Tulio Maruzzo y Obdulio Arroyo Navarro
Fray Tulio Maruzzo nació el 23 de julio de 1929 en la provincia de Vicenza (Italia), llegó a Guatemala el 16 de enero de 1960 y trabajó en las parroquias del Sagrado Corazón de Puerto Barrios; luego en la parroquia de Entre Ríos y más tarde, el 28 de febrero de 1968, fue nombrado el primer párroco de la parroquia de San José en Morales.
A ese lugar fue trasladado por sus superiores debido a las amenazas de muerte en su contra por ayudar a los más necesitados.
Los feligreses están a la espera de la #EUBeatificación de los mártires Tulio Maruzzo y Luis Obdulio Arroyo en Puerto Barrios, #Izabal. #EUVideo: Oscar Castañeda. pic.twitter.com/O2sGaZkFXW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 27 de octubre de 2018
Era el 14 de mayo de 1980. Allí conoció al catequista y colaborador parroquial Luis Obdulio Arroyo Navarro, laico oriundo de Quiriguá, de 30 años.
Luis Obdulio era muy dedicado al trabajo en la parroquia, donde manejaba el auto de los franciscanos y los acompañaba a las aldeas.
A pesar de las amenazas, el guatemalteco no abandonó a Fray Tulio en sus visitas a las comunidades hasta que el 1 de julio de 1981, a las 22:30 hora local, cerca de las ruinas de Quiriguá, fueron emboscados y asesinados.
Sor Consuelo dice ante #EUBeatificación que “es una gran riqueza para toda la iglesia”, y añade: “Es un milagro estar aquí”. #EUVideo: Oscar Castañeda. pic.twitter.com/k15SLIPpLt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 27 de octubre de 2018
Los dos mártires están enterrados en la Iglesia Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Quiriguá.
Entrevista a Gonzalo de Villa y Vásquez, obispo de Sololá-Chimaltenango y presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala por la #EUBeatificación del padre Tulio Maruzzo y del laico Luis Obdulio Arroyo. #EUVideo: Oscar Castañeda. pic.twitter.com/4mPXYR1pmk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 27 de octubre de 2018