Nota de EU89.7
Volcán Santiaguito: Conred advierte sobre el peligro de acercarse al área restringida

El volcán Santiaguito está posicionado entre los 10 más peligrosos del mundo. En Guatemala en el primer lugar porque mantiene una explosividad bastante alta y no es predecible en el incremento de su actividad (Conred).

La unidad de prevención de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que existe peligro al acercarse al área restringida del volcán Santiaguito. Las autoridades brindan esta advertencia tras conocer que varios grupos de turistas han ingresado a esta zona condicionada del coloso ubicado en Quetzaltenango, poniendo en peligro su vida.

A lo largo de la historia, el volcán Santiaguito ha generado varios hechos. En 1929, a raíz de una explosión de flujos piroclásticos o nubes ardientes, dejó seis mil víctimas mortales en el Valle del Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango. En 1990 ascendieron varios montañistas dejando cuatro personas fallecidas al tratar de acercarse al cráter. Nota de Prensa Conred

Turistas y guatemaltecos ponen en peligro su vida

Eddy Maldonado, Técnico de la Unidad de Prevención de Volcanes de Conred y encargado del volcán Santiaguito comentó:

“La actividad del volcán Santiaguito permanece entre los parámetros normales con avalanchas de escombros. Sin embargo, hemos identificado a varios grupos de turistas en la zona restringida del domo caliente del coloso, poniendo en peligro su vida pues en cualquier momento se puede dar una actividad más fuerte”.

 

 

 

 

Agregó que se debe respetar esta restricción y que se sancionará a las personas que sean localizadas en ese perímetro. Por el momento, autoridades se encuentran en vigilancia para evitar tragedias.

Con información de Fridel Mejicanos