El Ministerio de Salud, Carlos Soto, entregó este jueves 15 de noviembre 44 vehículos tipo picop, que serán utilizados según el titular de salud, “para mejorar los servicios de salud, nutrición y disminución a mortalidad materno infantil”. Además, Soto indicó que serán utilizados para el traslado de medicamentos y vacunas para ocho áreas de salud.
El costo de la inversión fue de Q6 millones 874 mil por medio del programa de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
- Áreas de salud beneficiadas
Alta Verapaz, Escuintla, Huehuetenango, Quiche, Área Ixil, Sololá, San Marcos y Jutiapa.
Ministerio de Salud entrega flotilla de 44 vehículos en las áreas de salud, ubicadas en Alta Verapaz, Escuintla, Huehuetenango, área Ixil, Quiché, Sololá, San Marcos y Jutiapa. Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/GU7Gqoy1vT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 15 de noviembre de 2018
Detalles
Al cuestionar al Ministro de Salud, sobre el control que se tendrá para la utilización de los vehículos, indicó que “no creo que lo vayan a usar para nada más que para lo que se compró”. Esto en relación al caso de una ambulancia en donde se transportaba droga.
Ministro Carlos Soto pide a pilotos que utilicen los vehículos “para lo que es y no para otras cosas”. Hoy se entregó una flotilla de 44 vehículos a ocho áreas de salud en diferentes departamentos. #EUSalud Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/raIiRhfx6d
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 15 de noviembre de 2018
Espera de una respuesta
También mencionó, que ya habló con los médicos en el caso del conflicto salarial, y les explicó que está a la espera que el Congreso de la República y la bancada Unión Nacional de la Esperanza (UNE), quien fue la que se comprometió, le den el dinero.
Añadió que la Cartera de Salud ya cuenta con el mecanismo para darle solución al problema financiero y aseguró que están con toda la gana del mundo para “cumplirle a los médicos”.
“Estoy a la espera de la aprobación del presupuesto y ver como lo redondeamos”, indicó Soto.
Los rumores
Por el momento se encuentran detenidas las acciones contra los médicos, como sanciones y despidos, pese a que se cuenta con dos amparos a favor de la salud y van a esperar a que el congreso apruebe el presupuesto.
Médicos de Zacapa y Quetzaltenango se unirán al grupo de profesionales que están frente al Congreso.
Detalles ► https://t.co/QWugqs8uwI pic.twitter.com/p4FrxJwdpA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 9, 2018