En el caso Industria Militar siete empresarios están dispuestos a aceptar la culpabilidad y solicitaron a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que sean condenados por la vía del procedimiento abreviado.
Según el fiscal encargado del caso, Rudy Herrera, esta petición aún está en análisis por esta entidad, por lo que después se dará a conocer la decisión.
Delitos en caso industria militar
Los empresarios que están siendo procesados en este caso y que pidieron el juicio exprés, son señalados de haber cometido delitos de peculado y cohecho activo.
Entre los sindicados se encuentran Moises Israel Santiesteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez, Ernesto Arturo Zamora Cruz, Henry Danilo Morales, Xiomara Carolina Orellana y Miguel Ambrocio Azurdia.
Otros señalados
En este proceso también figura el coronel Carlos Geovani Mejía Girón, quien fungía como agregado militar en Brasil.
Además, los militares en situación de retiro Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzajay, Byron Manuel Santos y Rolando Enrique Hernández.
Estructura
Según Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los militares conformaban una supuesta estructura criminal que sustrajo Q23 millones 402 mil 238 mediante un esquema de intermediación en el pago de comisiones, por la venta de artículos principalmente a instituciones públicas, entre ellas la policía y seguridad presidencial.