Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, instó a los países socios de dicha nación para incrementar los esfuerzos en contra de la corrupción.
El mensa fue difundido por el Departamento de Estado de EE.UU. en conmemoración al Día Anticorrupción o Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra este 9 de diciembre.
“En esta fecha, instamos a todos los países a implementar eficazmente sus compromisos internacionales contra la corrupción, entre otras medidas, a través de la Convención de la ONU contra la Corrupción”.
Además, Pompeo indicó que la corrupción promueve y facilita diversos aspectos negativos en una nación.
- "Facilita el crimen transnacional".
- "Alimenta el terrorismo".
- "Obstruye el crecimiento económico y el desarrollo".
- "Debilita el estado de derecho".
- "Socava la democracia".
- “En última instancia, pone en riesgo nuestra seguridad nacional”.
En su mensaje también indicó que “se comprometen a seguir trabajando con nuestros socios para prevenir y combatir la corrupción en todo el mundo”.
Trabajo contra la corrupción
Pompeo también destacó la labor de diversos actores sociales en los países socios de EE. UU., quienes buscan disminuir los alcances del referido flagelo.
“Apoyamos a los periodistas y a la sociedad civil, que denuncian la corrupción y logran que los funcionarios públicos rindan cuentas por sus actos”.
Uno de los ejemplos que citó el funcionario estadounidense fue lo establecido en la Ley Global de Magnitsky para la responsabilidad en materia de derechos humanos.
También responsabilizamos a los actores corruptos mediante sanciones financieras individualizadas por corrupción y violaciones de derechos humanos, a través de la Ley Global Magnitsky sobre Rendición de Cuentas en Derechos Humanos.