En seguimiento a la investigación del caso denominado “Narcotráfico y Política” a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), se coordinó la aprehensión de Julio Armando Ordoñez Juárez. La captura se llevó a cabo en el municipio de Poptún, Petén, por el delito de conspiración para el asesinato.
Según las pesquisas preliminares de la Fiscalía, sospechan que Ordóñez es sicario y colaborador de una estructura criminal que operaba en tres municipios de Escuintla.
- Nueva Concepción.
- Iztapa.
- Puerto de San José.
Estructura
Asimismo, se estableció que la estructura criminal se dedica al tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico de armas de fuego, “tumbe” de dinero en efectivo y cargamentos de droga, sicariato y allanamientos ilegales.
Esta es liderada presuntamente por Cesar Gustavo Méndez Valdez alias “Checha”, individuo identificado como “Coyote”, “Viejo” o “Viejito”. Según las investigaciones también podría tratarse de Otoniel Lima Recinos, alcalde del municipio de Nueva Concepción, Escuintla.
En las diligencias que realizó la Fiscalía solicitó que se levante el antejuicio contra Lima Recinos, jefe edil del municipio antes mencionado.
Caso Narcotráfico y Política: Presunto sicario es aprehendido – https://t.co/532TX4u5TN pic.twitter.com/G6QAMH5YnW
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 9, 2018