683 mil quetzales invertidos en mejoras para una residencia propiedad del colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón Rojas, pasaron a favor del Estado de Guatemala mediante una resolución de la jueza de extinción de dominio, Isabel Guerra.
La Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, MP, demostró ante dicha juzgadora dicha cantidad se invirtió en mejoras a una residencia de Monzón Rojas, ex secretario privado de la vicepresidencia durante el gobierno del Partido Patriota.
Mezclaron dinero lícito con operaciones ilícitas
En el debate celebrado éste martes fiscales de dicha Unidad, demostraron por medio de las pruebas aportadas que las mejoras sobre el bien ubicado en la Aldea El Pumpo, del municipio de Taxisco, santa Rosa se efectuaron de manera ilícita.
La extensión del área es de un mil 144.96 metros cuadrados y el valor comercial del bien inmueble es de 683 mil quetzales, demostró la fiscalía.
Operaciones realizadas mediante sociedades anónimas
Monzón Rojas, cuando fungió como Secretario Privado de la vicepresidencia de la República, creó sociedades anónimas, con el objeto de agenciarse de bienes, productos y ganancias en favor propio y de Otto Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, ex presidente y ex vicepresidenta de la República de Guatemala, respectivamente.
Dichas sociedades mezclaron capital lícito con ilícito y estaban destinadas a recibir fondos de comisiones ilegales de contratistas del Estado a quienes, aprovechando el puesto de Monzón Rojas ostentó se le asignaron proyectos en distintos instituciones del gobierno.
LEA TAMBIÉN: Miguel Ángel Gálvez determinará si expresidente Otto Pérez Molina debe o no volver a prisión
Monzón cobraba comisiones de acciones ilícitas
Según el MP, producto de las comisiones recibidas, el exsecretario privado de la vicepresidencia, adquirió derechos de posesión sobre el terreno antes mencionado.
El inmueble fue adquirido en la Oficina de Control de Áreas de Reservas Territoriales del Estado –Ocret-, en donde ya existía una construcción y sobre la cual realizó mejoras.
No hubo objeción
El colaborador eficaz fue representado en éste juicio por su hermano Rogelio Monzón Rojas, como mandatario legal, y no se opuso a la petición del Ministerio Público.
Con información de Alexander Valdéz
Edición: Sergio Méndez