La congresista republicana estadounidense y de origen guatemalteco, Norma Torres, se refirió a la decisión de la Cancillería de Guatemala de revocar las visas de nueve investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a dos familiares de los mismos, es decir, un total de 11 extranjeros.
Las declaraciones de Torres se dan en el marco de la visita que realizó a Nuevo México donde buscó respuestas y justicia por la muerte de la niña chapina que pereció a manos de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
► Migración da plazo a funcionarios de la CICIG para dejar el país
Norma Torres dijo que en Guatemala “están demasiado ocupados protegiéndose a sí mismos”
En ese sentido, Torres dijo que para el gobierno que preside el presidente Jimmy Morales, “lamentablemente” la muerte de Jakelin “no es una prioridad”. Agrega: Están demasiado ocupados protegiéndose a sí mismos y a sus amigos del enjuiciamiento criminal”, al hacer alusión a la decisión que tomó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Lea más aquí ► Iván Velásquez ve riesgos de “acciones de fuerza contra funcionarios de la CICIG” por decisión de Cancillería
Por muerte de migrante, Torres dice: “habría sanciones financieras y de viaje”
Con relación a la muerte de la niña migrante, Torres aseveró que “este tipo de acciones daría lugar a sanciones financieras y de viaje”.
Y expresó: “Hasta que los gobiernos del Triángulo del Norte –Guatemala, El Salvador y Honduras- se enfoquen realmente en mejorar la vida de sus ciudadanos, la crisis en la frontera no va a desaparecer”.