Un niño inmigrante originario de Guatemala que estaba bajo custodia del Gobierno de los Estados Unidos murió esta Navidad, en un hospital del estado de Nuevo México, después de haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
En un comunicado, la CBP detalló que el pequeño murió hoy, día de Navidad, pasada la medianoche, por causas que aún se desconocen.
Lea también: Experto de ONU sostiene detención niños migrantes viola derecho internacional
Según un comunicado de prensa, el niño, acompañado por su padre, fue llevado al hospital en la víspera de Navidad después de manifestar signos de enfermedad, ser tratado y dado de alta.
El niño regresó al hospital esa noche después de que sus síntomas fueran más severos y murió después de media noche.
Lea también: Advierten desprotección de niños migrantes solos en frontera México-EEUU
A principios de mes, una niña de siete años, también de Guatemala, falleció bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, supuestamente por deshidratación y tras haber cruzado ilegalmente la frontera a través de una zona desértica del estado de Nuevo México.
Lea también: El pueblo San Antonio Secortéz se despide de la niña Jakelin Caal
Es peligroso llevar a los menores por esa travesía
La ex viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez señaló que esta situación solo evidencia el peligro que significa que los padres lleven a sus hijos a la travesía para llegar a los Estados Unidos.
- “Yo creo que independientemente de que entregamos después el análisis de lo que le pasó a los niños, lo que se ve en estos casos y en el de Jakelin, es el peligro que significa que los padres lleven a sus niños menores por esa travesía tan dura para llegar a los Estados Unidos. Los coyotes lamentablemente engañan a la gente y le dicen que si van con niños los van a dejar entrar”, dice Diéguez.
Con información de agencia EFE