El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, instó al presidente Jimmy Morales a “reconsiderar” el congelamiento del salario mínimo para el año 2019 y llamó a la “reflexión” al sector empresarial para que “apoye cualquier modificación de lo que pueda acordarse”.
En un comunicado publicado la tarde de este viernes, Rodas sostuvo que era incomprensible la “indolencia” de Morales y los empresarios, ya que la “competitividad” y la “productividad” jamás “podrá sobreponerse sobre el derecho humano a un trabajo digno y adecuadamente remunerado”.
El @PDHgt, Jordán Rodas, insta al presidente Jimmy Morales a reconsiderar la medida de congelar el salario mínimo y al empresariado a reflexión sobre dicho tema. pic.twitter.com/blKhs4zySQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 29, 2018
Así los salarios para el 2019
La mañana de este viernes, el Diario Oficial (Diario de Centroamérica) publicó que el salario mínimo para las actividades agrícolas se mantiene en 90,16 quetzales diarios, lo que representa un sueldo de 2.742,37 quetzales al mes.
A ello se le suma una bonificación de 250 quetzales, que también ya tenían los empleados.
Ese mismo salario está en vigencia para los trabajadores no agrícolas.
Mientras que para la actividad exportadora y de maquila el salario mínimo se mantiene en 82,46 quetzales diarios, es decir, un sueldo mensual de 2.508,16 quetzales, más la bonificación de 32,34 dólares.
Más detalles aquí ► Gobierno mantiene los salarios mínimos para 2019
Para la PDH, el Ejecutivo ignoró “las variables de inflación
El magistrado de conciencia concluyó que el Ejecutivo “ignoró” las variables de inflación, costo de vida, la precariedad de la oferta laboral y el incremento de la ocupación informal, además de la “pauperización creciente de la población guatemalteca”.