Los siete empresarios que aceptaron haber cometido los delitos de cohecho activo y peculado al Ejército de Guatemala deberán pagar entre 20 mil y 30 mil quetzales a manera de "reparación digna", según resolvió hoy un juez.
Los empresarios fueron condenados el pasado 27 de diciembre por haber sustraído 23,4 millones de quetzales de la Industria Militar y deberán pagar entre tres y cuatro años de prisión conmutables.
#EUIndustriaMilitar | Juez Séptimo Penal resuelve que empresarios condenados por cohecho activo deben pagar Q20 mil mientras que los sentenciados por peculado Q30 mil, esto como reparación digna al Estado. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/hDB5pzDPVe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2019
Además, la resolución del juez Séptimo Penal ordenó que deberán imprimir 700 afiches que expliquen el significado de cohecho activo y peculado, los cuales deben ser colocados en las oficinas de la Industria Militar y otras dependencias del Estado que realizan contrataciones a empresarios y proveedores.
#EUIndustriaMilitar | Además deben imprimir 700 afiches que expliquen el delito de peculado y cohecho, estos deben ser colocados en distintas dependencias del Estado. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/zCAHGwXaHw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2019
Empresarios que pagarán Q20 mil
Según la sentencia de reparación digna, los sentenciados Moisés Israel Santiesteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez, Ernesto Arturo Zamora Cruz, quienes fueron procesados por cohecho activo, deberán pagar cada uno la suma de 20 mil quetzales.
Empresarios que pagarán Q30 mil
Mientras que Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios, culpables del delito de peculado, deberán pagar 30 mil quetzales.
Los empresarios aceptaron ante el Juzgado su responsabilidad de haber cometido los delitos de cohecho activo y peculado (hurto al erario) en una trama en la que también están involucrados militares que recibieron cheques y otros pagos para adjudicar contratos a su favor.